El PP de Torrent pide protección frente al COVID-19 a la Consellería y el Ayuntamiento para las limpiadoras del Asilo Santa Elena
La portavoz del Partido Popular de Torrent, Amparo Folgado ha puesto voz esta mañana a la llamada de auxilio que ha recibido tanto de las trabajadoras de la limpieza de la Residencia Santa Elena de Torrent, como de las cocineras del mismo centro y del Servicio de Asistencia Domiciliaria de Torrent. Una llamada de auxilio que Folgado ha trasmitido a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento esta misma mañana. Folgado ha pedido al gobierno local que exijan a la Consellería de Sanidad, que entregan material de protección individual suficente, para las mujeres que realizan la limpieza en la residencia.
Las trabajadoras de la limpieza piden protección frente al coronavirus, ya que el material que llega desde la Consellería -que tiene intervenido el centro-, no llega para el personal de limpieza. “Me han confirmado que solo cuentan con un equipo de protección y que es desechable, por lo que solo puede realizar su trabajo una persona”, explica Folgado. Además, señala que “tenemos que ser conscientes que el servicio de limpieza y desinfección de la residencia es vital en estos momentos, tanto para las personas enfermas como para los residentes sanos y los propios trabajadores de la limpieza que están en contacto con ellos”. Además, señala que en la cocina tampoco cuentan con los equipos de protección, tal y como le han informado las trabajadoras y fuentes del centro.
Folgado ha pedido al gobierno local en la Junta de Portavoces que exijan a la empresa que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio, que provean del material necesario y de protección a las trabajadoras que realizan este servicio.
No se realizan más Test en Santa Elena ni han llegado los respiradores anunciados por el JEMAD
Otra de las cuestiones que desde la residencia se ha trasladado a Folgado es que no se están realizando test por parte de la Consellería a las personas enfermas por coronavirus en Santa Elena. “No entiendo por qué no se realizan test a las personas mayores de Torrent, enfermas por coronavirus dentro de la residencia Santa Elena y que dieron positivo hace más de dos y tres semanas, así nunca se va a poder conocer cuándo una persona se ha curado lo que es mayor motivo de desesperación en las familias y en la propia persona enferma”.
En los contactos que ha tenido la portavoz del PP, Amparo Folgado le han confirmado que todavía no ha llegado ningún respirador de los que anunció esta semana el Jefe del Estado Mayor de la Defensa a la residencia Santa Elena, tal y como anunció a los medios desde Madrid. Se trata de unos respiradores creados de forma experimental por la casa automovilística SEAT y que debían de llegar desde Barcelona a Torrent.
Folgado ha señalado que “todos los recursos públicos de la Generalitat y del Ayuntamiento deben de destinarse a parar esta pandemia y sobre todo proteger a los profesionales sanitarios, pero también a los profesionales de la limpieza que trabajan dentro de las propias residencias intervenidas por la Generalitat”.