El Colegio Oficial de Biólogos de la CV insta a seguir siempre fuentes oficiales y no tomar soluciones milagrosas que carecen de cualquier aval científico
La crisis sanitaria mundial originada por la COVID19 (Coronavirus) ha conducido en las últimas semanas a la presencia de un gran número de contenidos sobre tratamientos y posibles vacunas de la enfermedad. Informaciones, muchas de las cuales, que son difundidas por personas o asociaciones sin conocimientos directos sobre la COVID19.
Por ello, desde el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana (COBCV) se recuerda la importancia de seguir siempre fuentes de información fiables y contrastadas, así como noticias e informaciones difundidas por expertos. Por ello, se anima a seguir canales de información de los colegios oficiales como los de biólogos o médicos o de instituciones que cuenten con un aval científico suficiente e incuestionable. Asimismo, se insta a no dar difusión a los contenidos perjudiciales para la salud sobre todo en estas semanas en las que cientos de personas siguen las redes sociales para informarse sobre los avances de la pandemia.
Son esos profesionales, los científicos y quienes siguen el método científico, quienes luchan contra el Coronavirus y tienen los conocimientos necesarios para hacerlo. Ante esto, es de especial mención el trabajo realizado en las últimas semanas por los centros de investigación con la finalidad de combatir la COVID19. Sin ir más lejos, los primeros genomas completos del virus SARS-CoV2 (Coronavirus) en España han sido secuenciados por investigadores de la Universidad de València y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, todos con una sólida formación en ciencias biológicas y liderados por el biólogo Dr. Fernando González Candelas.
El COBCV recuerda, a su vez, que solo el personal médico autorizado puede prescribir medicamentos para cada persona en cada situación. Por ello, es imprescindible alejarse de pseudoterapias basadas en productos no permitidos e incluso perjudiciales para la salud como es el caso del MMS (dióxido de cloro). Respecto a este último, se ha difundido por parte de conocidos pseudoterapeutas en los últimos días que ‘cura el Coronavirus en 24 horas’, lo cual carece de cualquier evidencia científica y, además, es netamente perjudicial si se toma en dosis excesivas. Desde el COBCV se hace un llamamiento a la sociedad para que se esfuerce en no difundir esta clase de informaciones y en denunciar públicamente su falsedad cuando sea necesario.