La noticia era una rumor durante la mañana de hoy, no confirmada por la consellera Ana Barceló en la rueda de prensa, al no indicar en qué población se encontraba la residencia afectada con 12 casos de COVID-19.
Este mediodía se ha producido una reunión de portavoces con el alcalde donde han sido informados, a la vez que desde la residencia avisaba a los familiares de los mayores afectados y cerraba la residencia de día. Los empleados señalaban a los familiares que había casos de coronavirus en la residencia.
El Asilo Santa Elena en el centro de Torrent, donde se han detectado los 12 casos ha cerrado su residencia de día, impide las visitas y ha aislado a los 12 afectados leves en habitaciones individuales y recibiendo tratamiento.
En la tarde de ayer, el personal de la residencia ya avisó a los familiares que solo se permitía una hora de visita al día. Pero no ha sido hasta esta tarde, cuando se ha confirmado que había 12 casos de coronavirus.
Familiares de los usuarios de la residencia de día han informado que cada cuatro horas deben de tomar la temperatura a sus familiares, como medida para comprobar que no están afectados por el virus.
De los 15 nuevos casos de hoy en la Comunitat Valenciana, 13 son en la provincia de Valencia y 12 en la residencia de Torrent.
Desde Salud Pública se está valorando la situación caso por caso, estableciendo los contactos y adoptando las medidas indicadas por el Ministerio en el protocolo que publicó el pasado viernes. Los casos en investigación o confirmados deben permanecer en una habitación con buena ventilación, con baño propio y a puerta cerrada. Además, deberán evitar salir a las zonas comunes
Se han realizado hasta el día de hoy un total de 1.412 pruebas con resultado negativo, y el teléfono 900 300 555 ha atendido más de 8.600 llamadas desde su puesta en marcha. De todas ellas, un tercio solicitan información general y solo el 7 % corresponden a personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad y cumplen criterios clínicos.