Centros educativos y asociaciones locales participan en un acto institucional de repulsa por la violencia a las mujeres
La ciudad de Torrent sigue inmersa en el programa de actividades mensual en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que el Ayuntamiento de Torrent, a través de Casa de la Dona, ha desarrollado para sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia machista durante este mes y que hoy, 25 de noviembre, ha alcanzado su punto fuerte en el patio Rosa con motivo de esta fecha tan señalada a través de un acto institucional de repulsa a la violencia machista y reconocimiento de todas las mujeres y menores asesinadas.
El alcalde Jesús Ros, la concejala de Políticas de Igualdad, Marina Olivares, componentes de la corporación municipal, asociaciones torrentinas y alumnos y alumnas de distintos centros educativos de la ciudad han participado en un acto institucional, que ha comenzado con la lectura de un manifiesto de repulsa contra la violencia de género por parte de la concejala de Igualdad.
El alumnado, así como las distintas asociaciones colaboradoras, han participado leyendo y mostrando a través de pancartas los nombres de las 51 mujeres asesinadas durante este año, cifra que hoy mismo ha ascendido a 52. Los niños y niñas del coro Les Terretes han cantado una canción reivindicativa compuesta para la ocasión.
Además, por la tarde se realizó una marcha ciudadana contra la violencia de género, organizada también por la Casa de la Dona, y dirigida a un público de todas las edades y asociaciones para que participen en esta gran marcha que partirá desde la plaza Obispo Benlloch hasta la plaza Unión Musical, donde se leerá un manifiesto y se cantarán canciones de repulsa a la violencia contra las mujeres.
Arte contra la violencia de género
El pasado viernes, en este contexto y como antesala al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, las participantes de varios talleres de Casa de la Dona prepararon distintas actividades reivindicativas: se inauguró la exposición fotográfica “Dones de Torrent – Contra la violència sigues tu mateixa” del grupo del taller de iniciación a la fotografía de la Casa de la Dona, a la vez que se instalaba la obra “Alas de Mariposa” en macramé del grupo del taller de iniciación al telar y al macramé en el vestíbulo de Casa de la Dona. Por último, se colocó el monumento “La finestra al món” del grupo del taller de dibujo y pintura. Para celebrar la finalización y la inauguración de estos trabajos todas las mujeres celebraron una merienda colectiva. Además, el Edificio Metro, al tratarse de una de las construcciones públicas más visibles y relevantes de la ciudad, se iluminó de color violeta para manifestar la problemática en la que se centran todos estos actos.