El patio interior de la barriada recibe el nombre del religioso Gerardo Sánchez, que falleció el pasado 7 de marzo
El padre Gerardo fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en 2017 y había recibido el Premio Carta de Poblament en 2013
El religioso dominico padre Gerardo Sánchez Mielgo recibió el pasado domingo el homenaje póstumo del barrio San Gregorio. Tras su fallecimiento el pasado 7 de marzo, los vecinos del barrio rindieron tributo a uno de los principales impulsores de la comunidad de la barriada, de la asociación de vecinos, así como de la falla, como lugar de encuentro entre vecinos. Tras la celebración de una misa se descubrieron dos pequeños retablos de azulejos, uno con el rostro del Padre Gerardo, que dará nombre al patio interior, y otro con el distintivo del barrio y el detalle de su fundación el año 1964, en la entrada.
El prior del Convento de los Dominicos del Vedat, José Antonio Martínez Puche, hizo repaso a la vida y a la trayectoria del padre Gerardo y resaltó que, a pesar de su fallecimiento, el espíritu y la personalidad del religioso quedarán vivos en el barrio San Gregorio.
El presidente de la asociación de vecinos Pintor Benedito, Andrés Mena, dedicó también unas emocionadas palabras, destacando “su preocupación permanente por los necesitados y los enfermos y su presencia y disposición permanente hacia cualquier persona que pedía su consejo y apoyo”.
En el transcurso del acto, se proyectó un vídeo elaborado por el
El religioso falleció el pasado 7 de marzo en Torrent a los 82 años. Leonés de nacimiento, destacó por su compromiso con la sociedad civil de Torrent y especialmente con los necesitados. En mayo de 2017, el pleno del Ayuntamiento de Torrent aprobó por unanimidad nombrar al padre Gerardo Hijo Adoptivo de la ciudad, como reconocimiento a su trayectoria de más de cincuenta años en Torrent y a su labor social. En el año 2013, recibió el Premio Carta de Poblament por el impulso en Torrent de la iniciativa de Hogares de San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, para la reinserción de transeúntes crónicos. Fue además impulsor del barrio San Gregorio, por ejemplo, con la creación de la falla, que fomentó la unión entre los vecinos y vecinas.
Gerardo Sánchez Mielgo nació el 6 de mayo de 1937 en San Feliz de Órbigo (León). A los once años ingresó en el seminario donde estudió Latín y Humanidades y, posteriormente, Filosofía, y fue ordenado sacerdote en 1961. Continuó los estudios de teología a Roma, donde se especializó en Ciencias Bíblicas y obtuvo el título de bachiller en Sagrada Escritura. Seguidamente, estuvo dos años en Jerusalén donde se licenció en Sagrada Escritura. De vuelta a Roma, obtuvo el título de doctor en Teología y fue destinado al convento de la orden de los dominicos en el Vedat de Torrent, momento en que empieza su historia en nuestra ciudad.