La ciudad de Torrent ha vivido un intenso fin de semana fallero, en el que ha dado la bienvenida a las Fallas 2019 con el tradicional y emotivo acto de la Crida. Miles de falleros de las 29 comisiones torrentinas y vecinos se reunieron alrededor de la Torre sábado por la tarde para dar el pistoletazo de salida de las fiestas de San José. Las falleras mayores de Torrent, Carmen Raga Ortí y Leyre Gallego Ruiz, acompañadas de las cortes de honor, el alcalde Jesús Ros, y el concejal de Fallas, José Antonio Castillejo, fueron las encargadas de iniciar las fallas, y anunciar todo el mundo que «Torrent, ya está en Fallas».
Tras la entrega de llaves de la ciudad a Carmen y Leyre, un momento muy emotivo y que quedará para siempre en el recuerdo de las dos protagonistas de nuestra fiesta, fue el turno para que la fallera mayor de Torrent dedicara unas palabras a cada una de las 29 comisiones, palabras en las que destacó que en nuestra ciudad «somos cultura, tradición, historia y luchamos por mantener nuestra fiesta «.
Un espectáculo de mapping, que acabó con un castillo de fuegos artificiales proyectado sobre la Torre, amenizó la velada. Para poner el punto final a la Crida,se cantó el himno de Torrent y Valencia.
Precediendo la Crida, de mañana, Torrent despertó con olor a pólvora, porque más de 700 falleros participaron en una macrodespertà que salía, por un lado, desde la puerta del Ayuntamiento de Torrent, y por otra parte , desde la avenida de Genaro Palau, con la que empezó la jornada, donde se recuperó el tradicional tro de bac. El acto culminó en la plaza de la Unión Musical con un desayuno tradicional con chocolate.