Desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos son dos de los objetivos que persigue la RECI
Actuaciones en movilidad urbana, economía, innovación social, medio ambiente o energía son valoradas positivamente por la Junta Directiva de la RECI
Torrent trabaja por y para el ciudadano, y estas labores que desarrolla en diferentes ámbitos como movilidad urbana, innovación social, medio ambiente o energía, le han valido el reconocimiento para entrar a formar parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Una red compuesta por 41 ciudades que nace con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Torrent cumple con dos requisitos: disponer de un plan estratégico con actuaciones específicas destinadas a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para construir una ciudad inteligente, y estar dispuesta a poner sus recursos y sus experiencias a disposición del resto de los miembros”, ha declarado el presidente de la RECI, Íñigo de la Serna.
Dos de los aspectos mejor valorados para entrar en la Red Española de Ciudades Inteligentes, es ser declarado Torrent como uno de los municipios más transparentes de España, así como recibir el premio Sapiens 2012 a la Mejor Administración Pública por su Plan de Calidad y Moderización Torrent INNOVA 2013, convirtiéndose en el primer consistorio de la Comunitat Valenciana en recibir este galardón.
Entre los principales objetivos en los que se ha trabajado, ha sido mejorar la movilidad urbana con la puesta en marcha de proyectos como Torrentbus, que cuenta con 5 líneas que recorren todo el municipio, así como Torrentbici, con un total de 16 estaciones. Además, la capital de l’Horta Sud cuenta con una ‘central de movilidad’, desde donde se gestiona todo el tráfico de la ciudad gracias a la instalación de cámaras en diferentes puntos.
Torrent tiene un importante pulmón verde, se trata de El Vedat, una zona de gran riqueza natural. La instalación de un Sistema de Defensa contra Incendios Forestales, la ejecución de obras de restauración paisajística, y las plantaciones del Arboretum, le han valido la máxima calificación mundial en el IX Concurso de Buenas Prácticas de Naciones Unidas.
Otra de las actuaciones reconocidas por la ONU hace referencia a la habitabilidad urbana. La capital de l’Horta Sud ha desarrollado el Plan URBAN, un plan ambicioso que se ha llevado a cabo en el barrio del Xenillet, una de las zonas más desfavorecidas. Remodelación de calles, construcción de una guardería, talleres de empleo y formación, ayudas para restaurar fachadas o actividades para fomentar el tiempo libre entre los más pequeños, son algunos de los trabajos que se han realizado.
Además, el municipio, en su labor por conseguir una ciudad sostenible, ha diseñado un plan con el que se está consiguiendo reducir el consumo de energía en el alumbrado público con el que se estima que se va a ahorrar cerca de 340.000 euros, así como disminuir las emisiones de CO2.
‘Estoy muy satisfecha por lo que supone para Torrent entrar a formar parte de la RECI, pues nuestro objetivo es conseguir ser una ciudad de referencia’, ha declarado la alcaldesa de la capital de l’Horta Sud, Amparo Folgado.
Integrarse en la Red Española de Ciudades Inteligentes es un reconocimiento más a las buenas prácticas que desde el consistorio torrentino se llevan a cabo diariamente, con el propósito de hacer de Torrent una ciutat per a les persones.