Tras años de reivindicación y décadas de abandono, el Trinquet recupera su estado inicial para el disfrute de los torrentinos aficionados a la pilota valenciana
Se están ejecutando mejoras estructurales en elementos que afectaban a la integridad de la instalación como la estructura, las paredes y las gradas
Una actuación que situará de nuevo a Torrent en el mapa de este deporte
Torrent, 04/05/2012 – Los pilotaris de Torrent tendrán un Trinquet rehabilitado a finales de julio. El Trinquet de Torrent abrirá sus puertas a medidados del verano para el disfrute de todos los aficionados a la pilota valenciana del municipio. Un espacio que ha estado abandonado durante décadas, una reivindicación histórica que ahora tiene respuesta desde el gobierno local con una remodelación de este espacio de los ‘50.
Esta rehabilitación está enmarcada dentro de la iniciativa Urban, cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Torrent. Así, el Trinquet recuperará su antigua actividad y estará dotado con todos los equipamientos necesarios para su funcionamiento en competiciones oficiales.
Las obras están muy avanzadas y en la actualidad se están ejecutando mejoras estructurales en elementos que afectaban a la integridad de la instalación como la estructura, las paredes, los muros de cerramiento, gradas y palco. Además, se reconstruirán los arcos de metal que sirven de soporte para la red metálica que cubre el trinquet y el pavimento también será remodelado construyendo un muro exterior.
La instalación deportiva ha estado abandonada durante décadas, a pesar de ser una petición histórica de los torrentinos aficionados a la pilota. La actual corporación municipal de Torrent recogió esa sensibilidad e inició los trámites para devolver al trinquet a un estado de uso en condiciones óptimas. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado que ‘’Las obras se ajustan a las necesidades de los futuros usuarios del Trinquet, una actuación que situará de nuevo a Torrent en el mapa de este deporte’’. Una vez finalizadas las obras, el Trinquet de la calle Valencia volverá a ser el epicentro de esta actividad.
Hasta el momento, el Trinquet se encontraba impracticable. Con una cubierta metálica oxidada y agujereada, con paredes llenas de humedades y deterioradas que ahora serán rehabilitados de acuerdo a las necesidades del especio deportivo torrentino. Gracias a la reforma, los miembros del Club Pelotari de Torrent, podrán participar en competiciones oficiales practicando su deporte favorito en su ciudad, evitando desplazamientos a otros municipios. De hecho, este es el único trinquet que contaba la ciudad de Torrent, siendo uno de los municipios donde existe una larga tradición en el juego de este deporte autóctono valenciano.
El trinquet, un espacio deportivo con historia
La pelota valenciana es sin duda uno de los deportes más arraigados de la Comunitat. Más de siete siglos de antigüedad cuentan cómo ha evolucionado este deporte y ha ganado peso entre los valencianos. Torrent es una de esas ciudades que siempre ha realizado esta práctica y de la cual han salido algunos de las primeras figuras de la pilota valenciana.
Una práctica que se puede realizar en varios espacios distintos. El trinquet es la cancha más característica de este deporte. Se trata de un recinto cerrado de forma rectangular de entre cuarenta y sesenta metros de largo y entre nueve y once de ancho.
De forma más tradicional se han disputado partidas en la calle, contando cada pueblo con una calle especialmente adecuada para ello. Esta calle debía de ser plana y contaba con unas dimensiones un poco menores que las de un trinquet. Con el aumento de la circulación se dificultó esta práctica por lo que se han construido diversas calles artificiales denominadas Carrer de la Pilota en las que se imitan hasta en los más pequeños detalles las naturales incluyendo ventanas, balcones o puertas. Municipios como Torrent, Beniparrell, La Eliana, Meliana, Foyos, Albuixech, Chirivella, Calpe o Benidorm realizaban marcas en las calles para poder jugar.