La ciudad de Torrent recupera uno de los caminos verdes de Torrent más frecuentados en los años 50 y 60.
El consistorio ha llevado a cabo una serie de trabajos de adecuación y actuaciones paisajísticas para recuperar el antiguo Sendero del Chorro
Entre los trabajos realizados destaca la instalación de la señalización y unos paneles con versos del maestro Victoriano Andrés
La ciudad de Torrent consigue la homologación oficial europea para el Sendero del Chorro, gracias a los trabajos llevados a cabo por parte del consistorio torrentino. Debido a esta labor de recuperación, cuyos trámites se iniciaron hace casi dos años, todos los ciudadanos y aquellos que lo deseen podrán visitar nuevamente una de las zonas verdes más importantes con las que contaba el municipio.
El delegado de Medio Ambiente, José Gozalvó, ha declarado que “se ha trabajado con gran interés para lograr dejarlo en las mejores condiciones de manera que los torrentinos, y todos aquellos habitantes de las poblaciones limítrofes, lo disfrutaran cuanto antes”.
El sendero, que se encuentra comunicado con la presa del Pantano, mostraba evidentes síntomas de deterioro causado por el abandono de los años. A penas quedaban restos del esplendoroso pasado que vivió en los años 50 y 60 entre los propios ciudadanos de Torrent y sus veraneantes que se daban cita en las fechas más destacadas del año y sobre todo, en los calurosos días del verano.
Hace dos años, el consistorio decidió realizar las obras necesarias para la puesta en valor del sendero en colaboración con la empresa SENDERO21. Entre los trabajos realizados destaca la instalación de la señalización, y en los próximos días se procederá a la colocación de unos paneles en el punto exacto donde estaba antiguamente el merendero, con una cita del maestro Victoriano Andrés, quien a lo largo de su trayectoria dedicó unas cariñosas palabras que el consistorio ha querido recuperar para que queden en la memoria de todos los visitantes.
Todos estos trabajos han sido supervisados por los técnicos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que tras meses de trabajo ha concedido al Ayuntamiento de Torrent la homologación oficial del Sendero del Chorro tras superar las inspecciones de seguridad impuestas por la Unión Europea.
Las minas de agua del Pantano
El consistorio de Torrent, tiene entre sus prioridades lograr la recuperación y conservación de sus zonas verdes, como es el caso de las minas de agua del Pantano.
Desde la delegación de Medio Ambiente se ha iniciado la retirada de restos de maleza que obstruyen la entrada de una de las minas de agua que abastecían el municipio.
Estas minas forman parte del antiguo sistema hidráulico, el cual sufrió un proyecto de ampliación a principios del siglo XX con motivo del aumento de la población. Para lograr un mayor caudal, se perforó una mina de 530 metros de longitud con un caudal de 2100 litros por minuto.
Con el descubrimiento de las minas de agua de principios del siglo XX, se completa el sistema hidráulico del Barranc de l’horteta.
Recuperación de la presa del Pantano
Hace unos meses, la delegación de Medio Ambiente llevó a cabo un estudio detallado de la presa del Pantano a la espera de ser aprobado por la Consellería de Cultura. El ayuntamiento de Torrent apuesta por la recuperación de la presa, no sólo por su valor histórico sino también por su valor sentimental en el imaginario colectivo. El Pantano, en base a la documentación de la Carta de Poblament de 1248, podría haber sido construido con anterioridad, incluso a la época romana.