Los vecinos de la Ermita piden un Plan de rehabilitación que acabe con la despoblación y rejuvenezca el barrio
La Asociación de Vecinos Ramón y Cajal y adyacentes de Torrent ha propuesto en la última reunión celebrada el pasado martes en la Casa de la Dona, al Ayuntamiento de Torrent, un Plan de Rehabilitación de todo el barrio.
Este barrio al que iría dirigido el plan, comprende las calles interiors a Ramón y Cajal, Valencia y Gómez Ferrer, siendo uno de los más tradicionales de la ciudad de Torrent, con calles estrechas y viviendas independientes de un piso.
La despoblación, el envejecimiento de sus vecinos, el mal estado de sus calles y la ocupación de viviendas son los grandes problemas que más preocupan a sus vecinos, habiendo calles con más de un 50% de viviendas desocupadas.
Los vecinos de la Ermita, han propuesto al Ayuntamiento que a través de la empresa pública Nous Espais, se elabore un Plan de Rehabilitación y Revitalización de todo el barrio, que incluya desde la reurbanización de calles como ya se ha hecho en esta legislatura y en la pasada, en calles como San José, San Vicente Ferrer, etc. y que también se pueda rehabilitar viviendas abandonadas, mediante acuerdos con sus propietarios, de forma que puedan ser ofrecidas como viviendas de alquiler para jóvenes de la ciudad.
El barrio tiene muchas posibilidades pero sus vecinos ven como poco a poco, las viviendas antiguas se van quedando sin vecinos que deciden vivir en zonas más modernas de la ciudad, la población que queda envejece y ven la ocupación de viviendas como un grave problema pero que se podría subsanar con la ayuda de las administraciones públicas. Por eso, muchos propietarios han decidido tapiar sus viviendas para evitar que sean ocupadas.
Calles tranquilas, sin apenas tráfico, viviendas independientes de baja altura, con patios interiores y a solo un minuto del Ayuntamiento de Torrent, la Avenida al Vedat o el Centro Histórico son motivos suficientes para apostar por un barrio que se niega a caer en el olvido y así lo hicieron saber sus vecinos a los representantes municipales.
Los vecinos también realizaron sus quejas a la representante del gobierno, la concejala socialista Inma Amat y pidieron poder tener voz y decisión en las inversiones que afecten a su barrio. La portavoz del PP y exalcaldesa, Amparo Folgado que también estuvo presente en la reunión de vecinos, mostró la disposición del Partido Popular favorable a los vecinos para que Nous Espais o el Ayuntamiento puedan estudiar su propuesta de rehabilitación del barrio.