El Ayuntamiento de Torrent ahorrará 1,2 millones de euros en 8 años, como mínimo, en su nueva factura de la luz
Ciudad sostenible: Torrent es pionera en aplicar estas medidas de eficiencia reducirán la contaminación lumínica y supondrán un gran ahorro de energía
El consistorio a través de una ESE asumirá la factura anual de la luz y el mantenimiento del alumbrado que le permitirá ahorrar como mínimo cada año 150.000 euros
El Ayuntamiento sigue en la línea de ahorrar energía y dinero a los torrentinos, para ello está redactando los pliegos de condiciones para licitar conjuntamente un contrato que aglutine el suministro de energía de Torrent y el mantenimiento del alumbrado público que permitirá ahorrar 1,2 millones de euros como mínimo en 8 años. Esta iniciativa responde al Plan de Eficiencia Energética en vías Públicas, que se encuentra dentro del Plan de Austeridad y Eficiencia que el consistorio puso en marcha el año pasado. De esta manera Torrent será una ciudad más sostenible y pionera en aplicar este tipo de medidas enfocadas al ahorro energético y a la reducción de la contaminación lumínica.
Hasta ahora, el Ayuntamiento contrataba directamente la energía al suministrador, de igual manera que se hacía cargo del mantenimiento del alumbrado público. Todo ello supone 1,7 millones de euros al año, de manera que para corregir este gasto, el gobierno municipal delegará en una Empresa de Servicio Energético (ESE) las gestiones de acuerdo con las directrices municipales del Plan Estratégico de Ahorro Energético.
El objetivo es ahorrar y ser más eficientes y para ello, la empresa ejercería de intermediaria entre el consistorio torrentino y la distribuidora eléctrica, por un período de 8 años, de manera que el consistorio logra que se ahorre en el coste del servicio y además se realicen inversiones destinadas al ahorro energético por parte de la nombrada empresa gestora. El primer año, la empresa deberá aportar un ahorro de 150.000 euros al Ayuntamiento, como mínimo, siendo mayor lo ahorrado en la empresa durante los restantes 7 años.
30.000 euros más de ahorro en el edificio municipal
Cabe recordar que el Consistorio también está llevando a cabe el Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales y ya ha anunciado el ahorro de 30.000 euros anuales en energía en su edificio principal de Ramón y Cajal. Para ello se va a colocar un nuevo sistema de calefacción y refrigeración que no supondrá un coste extra al ciudadano, ya que se amortizará en cinco años gracias al propio ahorro energético del nuevo sistema de bajo consumo.
A su vez, para llevar a cabo esta obra Torrent recibirá 150.000 euros de subvención de la Diputación para cambiar el sistema de producción de frío-calor del edificio. Las obras consistirán en la instalación a cuatro tubos, bombas de caudal variable del sistema de distribución de climatización, equilibrado de los circuitos hidráulicos y ajuste de caudales de aire al exterior.
El objetivo es invertir para ahorrar energía en un futuro y obtener mejor instalaciones, más eficientes sin que suponga coste alguno para el ciudadano.