Desde ya, el municipio de Torrent cuenta con su Espai de l’Aigua, una exposición lúdico-educativa para todas las edades situada en la planta baja del Centro Medioambiental
El Vedat cuenta con esta nueva experiencia de turismo ecológico y sostenible, lo que refuerza el titulo de Ciudad Turística de la Comunidad Valenciana, dada su riqueza medioambiental
Cómo llegó el agua a Torrent o las curiosidades de su ciclo integral ya tienen una respuesta lúdico-educativa en l’Espai de l’Aigua. Se trata de una exposición permanente apta para todos los vecinos y visitantes sobre el preciado bien, realizada por la empresa mixta Aigües de l’Horta, en colaboración con el consistorio torrentino. El pasado fin de semana, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, inauguró este espacio situado en la planta baja del Centro Ambiental, que ya se presentó hace una semana.
La alcaldesa, acompañada por el Director General del Agua, Jose Alberto Comos, el gerente de Aigües de l’Horta, Javier Anguiano, el Secretario Autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, y el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo dieron a conocer este espacio del agua para niños y mayores que tratará de concienciar a los vecinos de Torrent sobre el origen del agua y el buen uso de la misma.
“Todo un espacio donde podremos conocer de forma fácil y divertida todos los secretos del agua con una visita gráfica que a través de diferentes paneles y proyecciones mostrará al visitante todo lo que debe conocer sobre el elemento fundamental de nuestra supervivencia, el agua”, destacó Amparo Folgado.
Lo primero que el visitante va a encontrar es una escalera ilustrada con paneles que conduce hasta el propio espai de l’aigua haciendo un resumen de su historia. Primero encontramos los antecedentes históricos del agua en Torrent. Más adelante conocemos el sistema de regadíos de Torrent a través de un esquema donde encontramos todo sobre las infraestructuras tradicionales del agua, desde las fuentes hasta las acequias principales del municipio. A continuación, están situados dos paneles ilustrativos del ciclo natural del agua que muestra esquemáticamente como se comporta el agua en su estado natural. Más adelante encontramos información osbre el ciclo urbano del agua y sobre la empresa Aigües de l’Horta.
Si queremos conocer el sistema que utiliza la empresa mixta para para conseguir la eficiencia del ciclo urbano podemos consultr dos paneles sobre la tecnología en la distribución de agua potable, además del saneamiento a través del alcantarillado y la depuración así como el aprovechamiento de los recursos hídricos. Para finalizar la exposición hay una parte del espacio dedicada exclusivamente al buen uso del agua con una sala de proyecciones audiovisuales y otras actividades didácticas. Además de mesas por actividades, un mural grafiti y una zona reservada a exposición de material hidráulico antiguo.
Un museo para el agua
Este “museo vivo” cuenta con tres áreas didácticas: en la primera zona se recorrerá la historia de la ciudad, donde se trata la llegada del agua a la ciudad por primera vez y como ha ido evolucionando, otra zona trata su relación e importancia en la capital de l’Horta Sud y la tercera hace referencia al ciclo integral y el agua potable en Torrent.
Pero será mucho más que un museo, ya que los vecinos de Torrent que deseen participar en las actividades del centro contarán con un descuento de un 10%, destinado a la realización de talleres, colegios, colectivos, etc.
Turismo verde en el corazón del Vedat
Se trata de una nueva experiencia divulgativa y con recursos turísticos y de interés para el visitante que se une al ya inaugurado Centro Ambiental, que cuenta con un total de 2.800 m2, rodeado por más de 24.000 m2 de bosque de pinos, carrascas y especies autóctonas de bosque mediterráneo. El conjunto dispone de una zona de alojamiento en cabañas de madera totalmente equipadas con climatización, aseo y ducha y camas-litera de madera para ocho personas cada una, de forma que además de actividades, talleres y charlas, se podrán realizar campamentos.
Todo ello supone un atractivo más para la ciudad que el pasado mes recibió el título de “Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana”, otorgado por la Consellería de Turismo en parte gracias al patrimonio medioambiental.
Así pues este centro se erige como un espacio nuevo donde poder realizar programas de ocio familiar mediante la promoción del turismo sostenible, cumpleaños ecológicos, desayunos, comidas y cenas para una alimentación sana, vegetariana y ecológica son algunas de las actividades que se podrán realizar a partir del mes de noviembre.