Verstappen gana sin despeinarse en México y Hamilton se corona por cuarta vez
Sergi Alejandro
. ¡¡Tenemos campeón del mundo de Fórmula 1 2017!! Los pronósticos se cumplieron, aunque no como se esperaba, y Lewis Hamilton ha conseguido su cuarto título Mundial en el Gran Premio de México, tras finalizar noveno y ser Sebasian Vettel cuarto. La carrera la ha vencido de forma apabullante Max Verstappen, mientras Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen.
La salida de Vettel fue buena, pero la larga recta hasta la primera frenada propició el rebufo de Verstappen y Hamilton sobre Vettel. El alemán protegió el interior, Verstappen por medio, Hamilton por fuera. El inglés que mantenía las distancias en la primera curva, Verstappen que iba a por Vettel, el alemán intentaba echarlo fuera, aguantaba Max, llegaron a la curva 2, Verstappen le ganó la partida, y se tocaron levemente. Vettel se abrió en exceso, y Hamilton le pasó en la curva 3, pero cambio de guion de nuevo. El alerón delantero de Vettel impactaba con el neumático trasero derecho de Hamilton, provocando un pinchazo en el coche de Lewis y daños en el alerón delantero de Seb. Esta situación obligaba a los dos a entrar en boxes al final de esta vuelta (montaban ambos el blando y cambiaban el alerón delantero; salían 19º Vettel y 20º Hamilton), mientras Verstappen cerraba la primera vuelta como líder seguido de Bottas, Ocon, Hülkenberg, Sainz, Pérez, Massa, Räikkönen, Stroll y Ricciardo.
Sainz sufría un pinchazo debido a los trozos de coche esparcidos por la pista y entraba al final de la vuelta 2 (blandos, 19º), mientras Ricciardo, que salía 16º, pasaba a Stroll en la curva 1 para ser octavo. Massa entró en la vuelta 3 (blandos, 17º), mientras Ricciardo iba a por Räikkönen. Mientras se acercaba al finés, el Aussie tuvo un problema en el turbo de su motor Renault y le obligó a
abandonar en la vuelta 5 entrando en boxes. Verstappen sacaba a Bottas 3 segundos en la vuelta 6, mientras Alonso se pegaba a Grosjean, con Brendon Hartley llegando por detrás. Por delante, Vandoorne y Ericsson luchaban con Magnussen.
En la vuelta 9, Alonso pasó a Grosjean en la curva 1, llegándose a tocar en la salida de esa curva y terminando el coche de Grosjean dañado. Hartley también le pasó, y Grosjean caía a la 13º plaza. Vettel empezaba la remontada, y en la vuelta 12 se echó encima de Massa, atacándole en la curva 4 por fuera. El brasileño le alargó la frenada, lo echó de pista, pero en la curva 5 Vettel le ganó la 15º plaza. Grosjean era sancionado con cinco segundos por salirse de la pista en la curva 14 y ganar ventaja, mientras Räikkönen no podía pasar a Pérez pese a tener DRS. Los Force India corren mucho en recta, y era demasiado para el finés. Vuelta 16, y Vettel pasó a Gasly en la curva 1 para ser 14º. Dos vueltas después, pasó a Grosjean en la 1 para ser 13º. Gasly iba ahora a por su compatriota.
Pérez entró en la vuelta 18 ante un posible pit-stop de Räikkönen (blandos, octavo), lo que hizo estar alerta a Hülkenberg para entrar en boxes una vuelta después (blandos, séptimo). Salía por delante de Checo, pero por detrás de Magnussen. Ocon entró en la 20 (blandos, quinto), saliendo por delante de Hülkenberg, pero también de Magnussen, por lo que se evitaba el tráfico. Vuelta 21 y Vettel pasó a Hartley en la curva 1 para ser 12º, con Hamilton, todavía en 19º plaza, pegado a Sainz, que no podía pasar a Wehrlein. Vuelta 23, Vettel pasaba a Vandoorne en la curva 1 para ser undécimo, y Hülkenberg que alegaba problemas de potencia. Abandonaba deteniendo su monoplaza en la recta de meta en la vuelta 26. Hubo una breve bandera amarilla que no alteró la carrera.
Vettel empezaba a acercarse a Alonso, que estaba tras Ericsson, mientras en la vuelta 28 Hamilton lograba deshacerse de Sainz en la recta de meta gracias al efecto del DRS. Ya era 17º. Ericsson entró en esa vuelta 28 (superblandos, 15º), y dejaba indefenso a Alonso, mientras Hamilton pasaba a Wehrlein una vuelta después en la recta de meta. Vuelta 30, y Pérez que pasó a Magnussen en la curva 1, colocándose octavo, con Gasly y Massa pegados a Grosjean.
Vuelta 31, empezando la 32 el líder Verstappen, y Gasly que pasó a Grosjean en la recta de meta con el DRS, colocándose 12º, y con Massa intentando pescar en río revuelto. El brasileño pasó al galo en la curva 4, mientras teníamos un nuevo abandono. Hartley aparcaba su coche en llamas a la salida de la curva 6. Virtual Safety Car, y los pilotos que aprovecharon para entrar. Magnussen, Vandoorne, Verstappen, Gasly, Grosjean, Bottas, Hamilton, Sainz, Räikkönen, Stroll, Vettel y Alonso (blandos: Magnussen y Räikkönen; ultrablandos: Vettel y Alonso; resto superblandos; salieron noveno, undécimo, primero, 13º, 15º, segundo, 16º, 17º, tercero, quinto, octavo y noveno). Tras las paradas, Verstappen seguía líder por delante de Bottas, Räikkönen, Ocon, Stroll, Pérez, Magnussen, Vettel, Alonso y Massa, con Hamilton 16º, campeón en ese instante. Vuelta 34, y la bandera verde ondeó de nuevo.
Hamilton se pegaba a Grosjean, al cual pasaba en la vuelta 36 gracias al DRS en la recta de meta. Vettel pasaba a Magnussen una vuelta después en la curva 1 para ser séptimo, y Hamilton que pasaba a Wehrlein en esa vuelta para ser 14º. La remontada de ambos pilotos era brutal, mientras Verstappen subí a 11,3 segundos su distancia con Bottas. Desde el equipo le pedían reducir el ritmo, e incluso el neerlandés pedía disculpas por no hacerlo. Vettel estaba a 13 segundos de Pérez con 32 vueltas para
el final. Todavía creía en la remontada.
En la vuelta 43 Hamilton pasó a Gasly con el DRS en la recta de meta, colocándose 13º, y tres vueltas después pasó a Ericsson para ser 12º. Vettel estaba a cinco segundos de Pérez, y en la vuelta 50 ya estaba pegado. Lo pasó en la curva 4, colocándose sexto. Pérez entró al final de esa vuelta (ultrablandos, séptimo), con Hamilton pegado a Vandoorne. Lo pasó en la 53 gracias al DRS en meta, y ya era undécimo. Rozaba los puntos, mientras Vettel se pegaba a Stroll. Lo pasó una vuelta después en la curva 1, siendo ya quinto. Iba a por Ocon, no lo tenía lejos, mientras Alonso estaba pegado a Magnussen.
Quien entraba en los puntos era Hamilton, que, en la vuelta 57, pasaba a Massa en la curva 2 para ser décimo, mientras Ericsson abandonaba la carrera. Justo en esa vuelta, Vettel pasaba a Ocon en la curva 1, y ya era cuarto. ¿Seguían las opciones? Pues no. Räikkönen estaba a 23 segundos, y restaban 15 vueltas. Preguntaba por ello por radio y su expresión lo decía todo. “Mamma mia…” decía por radio. Hamilton tenía ya el título bajo el brazo.
Vuelta 60, Alonso seguía bloqueado tras Magnussen, y Hamilton que llegaba. Sainz abandonaba en la vuelta 61 con un problema de dirección y Hamilton que le enseñaba el morro a Alonso en la vuelta 62 en la frenada de la 1. Vuelta 65, Hamilton abría hueco para enfriar gomas y frenos, y Alonso que atacaba a Magnussen en la curva 1, pero no podía con el danés. Una vuelta después Hamilton se tiró a por él en la 1, pero el español es un hueso duro de roer. Le alargó la frenada, y Alonso seguía por delante.
En la vuelta 68 Hamilton lo volvió a intentar en la 1, y se tocaron levemente, perdiendo Alonso trozos de su coche. Lo intentó en la 4 por fuera, Alonso que seguía dando guerra, y echó a Hamilton de la pista, pero en la curva 5 Hamilton le ganó el interior para ser noveno. Bonita batalla entre ambos, mientras Verstappen se dirigía hacia la victoria. Nada más ocurrió en estas últimas vueltas, y Verstappen que logró su segunda victoria de la temporada en el GP de México, seguido de Bottas y Räikkönen. Completaron los puntos Vettel, Ocon, Stroll, Pérez, Magnussen, Hamilton y Alonso. Con esa novena posición, Hamilton se coronaba campeón por cuarta vez en su carrera deportiva, con dos carreras por disputarse.
Resultados GP México
Hamilton se corona campeón en México con 333 puntos, logrando su cuarto entorchado, seguido de Vettel con 277 y Bottas con 262. En el campeonato de constructores, todo sentenciado. Mercedes es el campeón con 595 puntos, por delante de Ferrari con 455 y Red Bull con 340.
Hemos asistido a una página más de la historia de Lewis Hamilton. Con este título se convierte en el mejor piloto inglés de todos los tiempos, superando a Jackie Stewart, por no decir los récords que ha batido este año, de Poles y Primeras Líneas. Brutal. Título más que merecido.
La F1 volverá en dos semanas en el GP de Brasil, penúltima del año.