¡Tenemos nuevo vencedor en Fórmula 1! Valtteri Bottas se ha estrenado a lo grande venciendo el Gran Premio de Rusia tras una estupenda salida, logrando así la primera victoria de su carrera deportiva. Tras el finés ha terminado Sebastian Vettel, que ha estado cerca de arrebatar la victoria a Bottas, mientras que tercero ha sido Kimi Raikkonen, sumando su primer podio de la temporada.
Antes de empezar la carrera vimos el primer abandono del GP. Tras quejarse de problemas en el motor durante la vuelta de formación, la unidad de potencia del McLaren de Fernando Alonso dijo basta antes de empezar y tuvo que abandonar. Salida abortada.
Ya en la salida Bottas le tomaba el rebufo a Vettel, y antes de la primera curva ya pasaba a Raikkonen, mientras se emparejaba con Vettel. El finés se colocaba primero antes de la frenada de la curva 2, mientras por detrás Hamilton se veía acorralado entre Raikkonen y Ricciardo, Verstappen se metía por el interior de la curva 1, pasaba a Massa y se emparejaba con Ricciardo, mientras Hamilton y Raikkonen seguían con su pulso hasta la frenada, donde Hamilton frenaba antes de tiempo viéndose bloqueado por Vettel y perdiendo la plaza con Kimi. Al final de la parrilla Grosjean intentaba pasar a Palmer, pero se comía la salchicha protectora de la curva 2, tocaba a Palmer, éste trompeaba y durante el trompo impactaba con Grosjean y terminaban los dos fuera de carrera, y el Safety Car en pista. Mientras, Stroll trompeaba en la curva 5 y caía a la última posición. Tras esta primera vuelta Bottas era líder, seguido de Vettel, Raikkonen, Hamilton, Verstappen, Massa, Ricciardo, Pérez, Ocon y Hulkenberg.
Vandoorne y Ericsson entraron en boxes en esa vuelta (montaron ultrablandos; salieron 16º y 17º), y Wehrlein en la vuelta 3 (ultrablandos, 17º). La bandera verde volvió en la vuelta 4, se reanudó la carrera. Bottas empezaba a abrir hueco, mientras Ricciardo se quejaba de problemas de frenos. En la vuelta 5 el freno trasero izquierdo del Aussie dijo adiós, y redujo la marcha hasta entrar en boxes. Intentó volver a pista, pero los mecánicos decidieron retirar el RB13 de Ricciardo. En la vuelta 8 Magnussen y Vandoorne eran sancionados con cinco segundos por exceder los límites de la pista en la curva 2, mientras Sainz se pegaba al alerón trasero del danés.
Bottas seguía abriendo hueco, siendo ya de 3 segundos respecto a Vettel y de 8,6 con Hamilton. El inglés parecía no encontrar el ritmo, y no se podía acercar a Raikkonen, perdiendo tiempo respecto a él. Vettel tampoco parecía acercarse a Bottas, y se quejaba por radio de blistering (unas ampollas en el interior del neumático que hacen que pierda agarre) en el neumático delantero izquierdo en la vuelta 19. Dos vueltas después era Verstappen quien se quejaba por radio, y por TV se apreciaba también en las gomas de Raikkonen.
Wehrlein entró en la vuelta 21 (ultrablandos, 16º), dando inicio a la ventana de paradas. Massa, Magnussen, Kvyat y Ericsson en la 22 (superblandos todos menos Ericsson, ultrablandos; décimo, 14º, 13º y 15º), Sainz y Vandoorne en la 25 (superblandos y ultrablandos; undécimo y 14º), y llegábamos al ecuador de la carrera, la vuelta 25, con Bottas liderando seguido de Vettel, Raikkonen, Hamilton, Verstappen, Pérez, Ocon, Hulkenberg, Massa y Stroll. La distancia entre Vettel y Bottas bajaba a 2,5 segundos, mientras Ocon y Stroll entraban en la vuelta 27 (superblandos y ultrablandos; noveno y undécimo). Bottas entró en la vuelta 28, junto con Checo Pérez (superblandos; cuarto y octavo), y a Vettel le decían por radio que era hora de empujar. Debía aumentar la distancia con Bottas. Raikkonen entró en la 30 junto con Verstappen (superblandos, cuarto y quinto), y Hamilton en la 31, lejos de Raikkonen (superblandos, cuarto), mientras la distancia entre Vettel y Bottas era ya de 19,8 segundos. Se quedaban Hulkenberg y Vettel como los únicos pilotos por entrar.
Tras aguantar siete vueltas, Vettel entró en la vuelta 35 (superblandos), y salía por detrás de Bottas en segunda plaza, como era de esperar, tras una lenta parada. Bottas cometía un error en la curva 13 al bloquear sus dos neumáticos delanteros, metiéndole un plano grande a la goma, y Vettel que empezaba a apretar. Con mejores neumáticos empezaba a recortar tiempo, bajando dos segundos de la vuelta 37 a la 40. Seguía bajando, 1,9 en la vuelta 41, mientras Hulkenberg entraba en boxes tras acumular 44 vueltas con el ultrablando usado de la Q2 (superblandos, noveno). Vettel siguió bajando, 1,5 en la vuelta 45, y llegaron los doblados, mientras Massa entraba en boxes tras sufrir un pinchazo lento (ultrablandos, noveno).
Bottas apretaba todo lo que podía con esos neumáticos dañados, 1,3 en la vuelta 44, últimas nueve vueltas. Vettel perdió tiempo doblando a Sainz en el último sector, y perdía todo lo recuperado, abriendo Bottas un colchón de 1,9. Pero Vettel volvía a bajar. Bottas volaba en el primer sector marcando récord, pero Vettel le contestaba en el segundo y bajaba a 1,3 en la vuelta 46. 1,2 al empezar la vuelta 49 con vuelta rápida del de Heppenheim incluida. Siguió bajando, llegó a 0,9 en esa vuelta 49 y logró abrir el DRS en la recta de atrás, aunque sin mucho efecto. Vettel seguía pegado, a 0,9 en la vuelta 52, la última. Pero llegó la última tanda de doblados: Massa, Hulkenberg y Ocon. Bottas no perdía mucho tiempo al doblar a Massa, pero Vettel se veía bloqueado por el de Williams en la curva 3, perdiendo mucho tiempo y dedicándole una ‘peineta’. Bottas tenía ya la carrera en su mano. Aunque le siguió recortando, no tuvo más tiempo y Bottas cruzó la meta en primera posición, seguido de Vettel y Raikkonen. El top ten lo cerraron Hamilton, Verstappen, Pérez, Ocon, Hulkenberg, Massa y Sainz. Bottas se convierte en el piloto número 107 en la historia de la Fórmula 1 en ganar un Gran Premio.
Vettel amplía su ventaja en el Mundial, y tiene ya 86 puntos, 13 por encima de Lewis Hamilton, que tiene 73, mientras Bottas es tercero con 63. En el Mundial de constructores sigue el tira y afloja de Mercedes y Ferrari. Los alemanes regresan al liderato con 136 puntos, sólo 1 por encima de Ferrari, con 135, mientras Red Bull es tercero muy lejos de la cabeza, con 57 puntos.
La próxima cita del Mundial será en dos semanas, en el GP de España, primera cita europea.