Hamilton logra la victoria en un emocionante GP de China (por Sergi Alejandro)
¡¡Menuda carrera hemos visto en Shanghái!! Si la del año pasado fue absolutamente genial, la de este año no ha sido menos. Condiciones cambiantes, estrategias dispares y mucha acción en pista. Lewis Hamilton se ha alzado con la victoria, y ya es la quinta en suelo chino, seguido de Sebastian Vettel y Max Verstappen, que ha protagonizado una grandísima remontada.
Las previsiones meteorológicas se cumplieron… a medias. Llovió, pero no tanto como se esperaba, así que la pista estaba húmeda pero no empapada. Todos los pilotos decidieron salir con intermedios… excepto Carlos Sainz, que apostó por los superblandos. También Palmer, que entraba a boxes al final de la vuelta de formación para cambiar gomas. En la salida Hamilton aguantó bien en la pole, con Vettel defendiéndose de los ataques de Bottas en la curva 1 y con Ricciardo pasando a Raikkonen en la curva 2, mientras por detrás Alonso subía a la novena plaza y Verstappen estaba ya cerca del top ten. Pérez intentaba recuperar posiciones, pero se excedía un poco de agresivo y tocaba al canadiense Lance Stroll en la curva 10, dejando al de Williams fuera de carrera. Virtual Safety Car. Al final de esa primera vuelta Hulkenberg aprovechaba para entrar a boxes (montaba blandos, salía 19º), mientras los diez primeros eran Hamilton, Vettel, Bottas, Ricciardo, Raikkonen, Kvyat, Verstappen, Alonso, Massa y Pérez.
Con el VSC, al final de la vuelta 2 aprovecharon para entrar Vettel, Kvyat, Alonso, Massa, Pérez (con pinchazo incluido), Magnussen, Ericsson, Ocon y Grosjean (blandos todos salvo Checo, Magnussen y Grosjean, que montaban superblandos; salían sexto, octavo, noveno, décimo, 12º, 13º, 15º, undécimo, 19º, 17º y 16º respectivamente). La bandera verde volvió a ondear en la vuelta 3, y los Mercedes, los Red Bull y Raikkonen eran los únicos con intermedios. Poco duró la bandera verde, ya que Antonio Giovinazzi tuvo un accidente tras perder el control del coche por el aquaplanning en la recta de meta, y el Safety Car hacía acto de aparición. Se les apareció la virgen a ese top-ten, ya que el resto de pilotos seguía lejos. Entraron Hamilton, Ricciardo, Bottas, Raikkonen y Verstappen (blandos todos menos Hamilton y Verstappen; salían primero, segundo, quinto, tercero y cuarto). Ricciardo volvía a entrar en boxes una vuelta después, y colocaba superblandos, saliendo segundo.
El accidente entre Pérez y Stroll iba a ser investigado, pero terminaría sin sanción. La carrera volvió a la normalidad en la vuelta 8. Justo antes de eso, Bottas trompeaba en la curva 10, cayendo a la 12º plaza. Otro que también trompeaba era Sainz, perdiendo la posición con Alonso. Bandera verde, y Pérez pasaba a Massa en la curva 2, colocándose noveno. El mexicano se colaba, Massa se la devolvía, pero Pérez no había dicho la última palabra y le pasaba en la curva 2. El espectáculo de Checo no acababa ahí, y pasaba a Kvyat en la curva 4, mientras por delante Verstappen pasaba a
Raikkonen en la curva 7 tras atacarlo en la 6 y mantenerse emparejados. El holandés ya era tercero, y recordemos que salía 16º. Vettel seguía atascado detrás de su compañero, mientras Sainz pasaba a Alonso en la curva 14, colocándose sexto. Ricciardo se pegaba mucho a Hamilton, con Bottas pasando a Kvyat y con la distancia entre Hamilon y Vettel, quinto, era de 3.2 segundos.
En la vuelta 11 Verstappen se lanzó a por Ricciardo en la curva 6 y lo pasó con una gran maniobra. El próximo objetivo, Hamilton, que empezaba a abrir hueco. Los Ferrari seguían atascados detrás de Ricciardo, que no se dejaba pasar por nada del mundo, y Sainz podía llegar a ese grupo, ya que estaba a 3 segundos. Vettel atacaba a Raikkonen en la curva 6 en la vuelta 15, mientras Hulkenberg era sancionado primero con diez segundos por adelantar en régimen de Virtual Safety Car. Stoffel Vandoorne reportaba problemas en el coche, y desde el muro le informaban de un problema en el tanque del combustible y le metían al box en la vuelta 18.
Bottas pasaba a Magnussen en la primera zona de DRS, la larguísima recta de atrás, para ser noveno, mientras Kvyat se paraba en la escapatoria de la curva 9-10 en la vuelta 20. Abandono del ruso, mientras Vettel pasaba a Raikkonen en la curva 6, colocándose cuarto. El alemán se pegaba a Ricciardo, cuando en la vuelta 21 Pérez entraba a boxes para intentar pasar a Alonso, dado que estaba atascado detrás de él (superblandos, undécimo). Vettel empezaba a poner nervioso a Ricciardo enseñándole el morro en la curva 1, dándole el ataque en la curva 6. El Aussie aguantaba, se emparejaban a la salida de la curva, se tocaban incluso rueda con rueda y Vettel que pasaba por delante en la curva 7. Impresionante batalla entre estos dos gigantes. Vettel ya era tercero, e iba a por Verstappen ya con aire limpio.
Checo pasó a su compañero Ocon en la vuelta 24 en la curva 2, entrando en el top-10, mientras Massa, que pasó desapercibido una carrera más, entraba a boxes (superblandos, 15º). Una vuelta después, Bottas pasaba sin despeinarse a Alonso en la primera zona de DRS para colocarse séptimo.
La distancia entre Verstappen y Vettel era de 1.4 en la vuelta 27, mientras Grosjean y Palmer empezaban una batalla por la 13º plaza. El francés le atacaba en las curvas 2-3, y lo pasaba en la curva 6, punto clave hoy de adelantamiento. Ecuador de la carera, vuelta 28, y Hamilton lideraba el GP de China seguido de Verstappen, Vettel, Ricciardo, Raikkonen, Sainz, Bottas, Alonso, Magnussen y Pérez.
Vettel ya se pegaba a Verstappen, y parecía que empezaba una bonita batalla. Pero Verstappen se pasaba de frenada en la curva 14, se colaba, pisaba la moqueta húmeda y Vettel le pasaba fácilmente. Vettel volvía así a su posición inicial. Sainz entraba en la vuelta 28 (blandos, octavo), Verstappen en la 29 (superblandos, sexto), Palmer en la 31 (blandos, 16º) y Magnussen en la 33 (superblandos, 12º). Hamilton empezaba a quejarse de los neumáticos, pero marcaba la vuelta rápida de la carrera en la vuelta 33, con Verstappen pasando a Bottas en la curva 6, colocándose quinto. Ricciardo y Hulkenberg entraban en la vuelta 34 (superblandos, sexto y 14º), mientras Sainz atacaba a Alonso en la primera zona de DRS, lo pasaba, Alonso quiso aguantarle en el exterior de la frenada, pero terminaba por fuera de la pista en la zona húmeda. La carrera del español no fue mas allá, ya que poco después de eso el asturiano abandonaba por un problema en el palier de sus ruedas traseras. En McLaren montan un circo y les crecen los enanos… Menuda temporada les espera.
Vettel y Bottas entraban en la vuelta 35 (blandos ambos; tercero y séptimo), Hamilton y Grosjean en la 36 (blandos y superblandos; primero y 13º). En la vuelta 39 Grosjean pasó a Hulkenberg en la curva 6, mientras Raikkonen entraba (superblandos, sexto) y Magnussen pasaba a Ocon en la primera zona de DRS. Vuelta 41 y Raikkonen pasó a Sainz en la primera zona de DRS, colocándose quinto, mientras Ocon entró a hacer su segunda parada (superblandos, undécimo). Vettel empezaba a meter algo de presión a Hamilton con vueltas rápidas, pero el inglés contestaba. Bottas pasó a Sainz en la recta de atrás, y ya era sexto, mientras Ricciardo empezaba a pegarse a Max Verstappen y, en la vuelta 46, Ocon atacaba a Massa en las curvas 2, 3, 4 y 6, pero no podía pasarlo. Lo hizo en la recta de atrás con la ayuda del DRS. Por su parte, su compañero Checo Pérez era sobrepasado por Magnussen en esa misma zona en la vuelta 49. Massa entraba al final de esa vuelta (superblandos, 14º), y Checo una vuelta después (superblandos, noveno).
Ricciardo se pegaba mucho a Verstappen a falta de cuatro vueltas. El de Perth no encontraba el hueco, atacándole en repetidas veces en la curva 6. Última vuelta, la 56, y Verstappen se pasaba de frenada en la curva 6, pero Ricciardo no lo aprovechaba. Por delante, Hamilton lograba la victoria en el GP de China, con Vettel segundo. Pero la batalla venía por detrás. Ricciardo lo intentó por última vez en la curva 14 tras el DRS, pero Verstappen cerró muy bien el hueco, así que el holandés volador se llevó el último cajón del podio con Ricciardo cuarto. El top ten lo cerraron Raikkonen, Bottas, Sainz, Magnussen, Pérez y Ocon. Destacar la grandísima carrera de Sainz, arriesgando en la salida al salir con slicks y al cuajar una estupenda carrera, siendo el primero de los mortales. También la de Verstappen, que saliendo 16º ha acabado tercero marcándose una genial remontada.
Tenemos empate a puntos en el liderato, con Vettel y Hamilton colíderes con 43 puntos ambos, seguidos de Verstappen con 25 y Bottas con 23. En el campeonato de constructores Mercedes recupera el liderato con 66 puntos, por delante de Ferrari con 65 y Red Bull con 37.
La F1 no descansa esta semana, ya que los equipos empaquetan ya todos sus bártulos camino a Bahréin para la tercera cita del Mundial.
Sergi Alejandro