«GP Australia: Sólo es el comienzo» por Sergi Alejandro
Crónica del GP Australia por Sergi Alejandro, de The Finish Line que colabora con Torrent al Día.
¡Menuda forma de empezar la temporada! Una gran y tensa carrera para empezar esta nueva era en la F1. Una nueva era que empieza con victoria de Sebastian Vettel tras un acierto en la estrategia de Ferrari tras fallar en este mismo escenario un año antes. Tras el alemán ha terminado el inglés Lewis Hamilton, que perdió la victoria tras quedarse atrapado detrás de Max Verstappen, mientras que tercero ha sido Valtteri Bottas en su debut con Mercedes.
Antes de empezar el GP saltaba el primer problema del día: Daniel Ricciardo detenía su Red Bull RB13 tras un problema en la caja de cambios. El coche volvió a tiempo al garaje antes de que empezara la carrera, así que el equipo trabajó a contrarreloj para intentar sacar el coche a tiempo. La primera salida del año se abortó debido a que Daniil Kvyat no estaba bien colocado en la parrilla. Nueva vuelta de formación, y una vuelta menos en el contador.
Ahora sí, la salida se dio sin problemas. Hamilton salió bien mientras los Ferraris sufrieron, con Verstappen atacando a Raikkonen en la primera curva. Por detrás teníamos toques, ya que Magnussen y Ericsson colisionaban. El danés intentaba adelantar al sueco en la curva Whiteford (curva 3), pero se iba un poco largo e impactaba contra el lateral del Sauber C36. Bandera amarilla, ambos pudieron seguir, pero Magnussen tenía un pinchazo. Un poco más adelante, Pérez pasaba a Kvyat en la curva Clark (curva 9), subiendo a la novena plaza. Hulkenberg quiso aprovecharlo para adelantar al ruso en la curva 11, pero no pudo. El alemán perdió ritmo, y Alonso le adelantó en la curva Ascari (curva 13), colocándose undécimo. Al final de la primera vuelta Hamilton era líder seguido de Vettel, Bottas, Raikkonen, Verstappen, Massa, Grosjean, Sainz, Pérez y Kvyat.
Magnussen entraba a boxes (montaba superblandos, salía 19º), mientras en la vuelta 3 Ricciardo salía del garaje y su carrera empezaba. Vettel aguantaba el ritmo de Hamilton, estando en la vuelta 5 a 0.7 segundos. Verstappen se pegaba a Raikkonen, Hamilton abría hueco en la novena vuelta, abriendo hasta 1.7 segundos, aunque Vettel marcaba la vuelta rápida en esa vuelta. Vandoorne entraba en la vuelta 11 (blandos, 18º), mientras Palmer, en la vuelta 12, empezaba a sufrir problemas de frenos con salidas de pista.
El tira y afloja entre Hamilton y Vettel seguía con una distancia de 1.9 entre ambos, mientras Palmer se salía de nuevo de pista en la vuelta siguiente. Grosjean entraba en la vuelta 15 con humo en la parte trasera de su coche, y tras montar los neumáticos nuevos tuvo que saltar. El humo iba a más, y se veía obligado a abandonar. Palmer volvía a salirse de pista, y sus quejas aumentaban. Alonso y Hulkenberg entraban en la 17 (superblandos y blandos, décimo y 12º), en la 18 Hamilton, Pérez y Palmer (blandos; quinto y noveno. Palmer abandonaba por fin tras todos los problemas), y Sainz en la 19 (blandos, octavo). El español salía por delante de Pérez, pero el mexicano le adelantaba en la curva Whiteford tras tener neumáticos con más temperatura.
Hamilton se pegaba a Verstappen, y aquí empezaba a perder la carrera. El inglés no podía pasar al holandés, mientras Massa entraba a boxes en la vuelta 21 (superblandos, séptimo). Vettel no sufría degradación, ya que, cuando Hamilton se puso a rebufo de Max, rodaban ambos en casi los mismos tiempos, llegando a rodar Vettel más rápido en algunas vueltas. En la vuelta 23 la distancia entre ambos era de 23.3 segundos. Una vuelta después entraba a boxes, montaba blandos… y salía tercero, por delante de Verstappen y Hamilton, por lo que se convertía en líder virtual. Hamilton perdía la carrera. Verstappen trataba de adelantar a Vettel en la curva Whiteford tras ese pit-stop, pero el alemán defendió bien el interior.
Teníamos bandera amarilla, y era Marcus Ericsson, que detenía su monoplaza antes de la curva 13. Vettel empezaba a abrir hueco, mientras Bottas entraba en la vuelta 25 junto con Verstappen (blandos y superblandos; cuarto y quinto), y Kimi entrando una vuelta más tarde (blando, cuarto). Tras la parada del finés todos salvo Kvyat y Ricciardo habían entrado a boxes, y la cosa estaba así: Vettel lideraba seguido de Hamilton, Bottas, Raikkonen, Verstappen, Kvyat, Massa, Pérez, Sainz y Alonso.
En la vuelta 29 Ricciardo detenía su monoplaza en la escapatoria de la curva 4 con más problemas en su RB13. Mal Gran Premio para el Aussie enfrente de su público. Bandera amarilla. Hulkenberg entraba en la vuelta 32 (ultrablandos, 12º), para intentar acercarse a Esteban Ocon y Fernando Alonso, que empezaban su batalla por el último punto. El francés se mantenía a menos de un segundo del español, pero no lograba acercarse a él, mientras Bottas empezaba a recortarle tiempo a Hamilton. Kvyat entraba en la vuelta 35 (superblandos, noveno).
La distancia entre Hamilton y Bottas disminuía. De la vuelta 37 a la 40 el gap entre ambos pasaba de 3.3 a 2.5, en parte favorecido por los doblados. Sainz dejaba pasar a Kvyat por orden del equipo para intentar pasar a Pérez, entretanto en la vuelta 43 Stroll se iba recto en la curva 13 por problemas de frenos. Verstappen empezaba a acercarse a Raikkonen, y Bottas cada vez estaba más cerca de Hamilton. En la vuelta 44 ya estaba a 1.6. En esa misma vuelta Stroll entraba a boxes para abandonar. Un fin de semana lleno de problemas para el debutante canadiense.
Magnussen entró en la vuelta 47 (ultrablandos, 15º), pero abandonaba en la vuelta 50. Justo en esa vuelta, Hulkenberg se pegaba a Esteban Ocon. Una vuelta después entraba Kvyat (ultrablandos, noveno). Pero volvemos a la batalla Alonso-Ocon-Hulkenberg. El francés se había mantenido sereno en cuanto a atacar a Alonso, pero el peligro de Hulkenberg acechaba, por lo que Ocon debía pasar a Alonso visto el peligro. En esa vuelta 51 Ocon atacaba a Alonso en la curva Prost (curva 15), y su alerón delantero impactaba levemente en la rueda trasera derecha del McLaren MCL32, pero lo suficiente como para afectar a la suspensión del asturiano. En la recta de meta Hulkenberg atacó a Ocon, pero el francés se quiso defender y pasaba también a Alonso, colocándose décimo, pero Hulkenberg y él seguían en paralelo. Llegados a la frenada de la curva Brabham (curva 1), el piloto de Force India se mantuvo por delante del alemán. Los daños en el coche de Alonso se hacían cada vez más grandes y tuvo que entrar a boxes y abandonar. Lástima este fin de GP para Alonso, ya que estaba cuajando una gran actuación rodando en los puntos gran parte de la carrera.
Pérez empezaba a tener algún tipo de problemas, así que desde el box de Toro Rosso animaban a Carlos Sainz a «empujar como un animal», literalmente. El español empezó a reducir su distancia con Checo drásticamente, bajando hasta dos segundos por vuelta. Así, en la vuelta 55 ya estaba pegado. Entrábamos en la última vuelta, la 57, y las cosas no cambiaron. Vettel cruzó la meta en primera posición, ganando así la primera carrera del Mundial por primera vez desde Australia 2011 y siendo esta su primera victoria desde Singapur 2015. Tras el de Heppenheim, cruzó la meta segundo Hamilton, y tercero Valtteri Bottas. Los puntos los cerraron Raikkonen, Verstappen, Massa, Pérez, Sainz, Kvyat y Ocon. Hay que destacar la 12º plaza de Antonio Giovinazzi, en su primera carrera en F1 y debutando el sábado en los FP3.
Resultados GP Australia
Tras esta primera carrera de la nueva era, Sebastian Vettel es el primer líder del Mundial con 25 puntos, por delante de Hamilton y Bottas. Es el primer líder del Mundial no Mercedes desde Brasil 2013, que fue él mismo, y es la primera vez que un piloto Ferrari es líder del Mundial desde el GP de Japón de 2012. En cuanto al Mundial de Constructores, Ferrari es líder con 37 puntos, siendo la primera vez que lidera el Mundial de Constructores desde el GP de Australia de 2013; tras los de Maranello está Mercedes con 33, y tercero es Red Bull con 10 puntos.
La F1 volverá dentro de dos semanas en el GP de China. ¡Habrá que esperar!