Mañana sábado 24 de septiembre a las 10:00h en el Centre Ambiental El Vedat se celebrará una reunión en la que se hablará de las diferentes propuestas de actividades para este curso
Desde el voluntariado ambiental, una vez terminado el periodo estival, hacen balance de todas las acciones llevadas a cabo durante el pasado curso y preparan las actividades de los próximos meses. Con ese objetivo, el próximo sábado 24 de septiembre a las 10:00 h en el Centre Ambiental El Vedat se celebrará una reunión en la que se debatirán y acrodarán las próximas actividades.
Durante el pasado curso fueron numerosas las salidas que realizaron para conocer nuestro entorno, principalmente debido a su alto valor ecológico, paisajístico o cultural. Este año visitaron el Tancat de la Pipa (Parque Natural de la Albufera), los alrededores de Porta Coeli (Parque Natural de la Sierra Calderona) Calpe (Parque Natural del Penyal d’Ifach). Se trata de unas salidas lúdicas pero formativas a la vez ya que este es uno de los objetivos de este programa municipal.
Otras actividades llevadas a cabo por los participantes del Torrent Verd y que han combinado formación con jornadas de trabajo, han sido aquellas consideradas como labores de apoyo al Plan Técnico Forestal de El Vedat. Por ejemplo, la instalación y mantenimiento de trampas contra el Tomicus, un escarabajo que está afectando gravemente las masas de pinos de nuestro territorio, o la retirada de plantas invasoras, como puedan ser las cactáceas, los Ailanthus o la conocida como “banderita española”, una planta ampliamente utilizada en jardinería y que está considerada por la UICN como una de las 100 especies más dañinas a nivel mundial.
Las labores de difusión también han tenido cabida durante el año, con charlas en centros de enseñanza, jornadas de cooperación con otras asociaciones, como Soterranya, Acció Ecologista Agró, Acosper o AVV El Vedat y Favbur y la celebración del Día del Medio Ambiente en el Centro Ambiental El Vedat.
Además, para los jóvenes de entre 14 y 25 años, todos los veranos se organiza el Voluntariat Estival, en el que los jóvenes participan durante toda una semana realizando vigilancia forestal y recibiendo formación sobre temáticas medio ambientales.
Cabe resaltar entre las actividades el Proyecto Emys, un proyecto de ciencia ciudadana en el que participa el voluntariado y que cuenta con una gran asistencia de participantes. Esta acción combina un censo de galápagos acuáticos autóctonos (Mauremys leprosa) con la retirada del medio de ejemplares de otras especies de galápagos con marcado carácter invasor, como pueda ser Trachemys o Pseudemys.
Con la mirada puesta ya en el próximo curso, el sábado 24 de septiembre a las 10:00 h en el Centre Ambiental El Vedat, se celebrará una reunión a la que todos los interesados en unirse a estas actividades formativas y lúdicas a través del medio ambiente podrán acercarse para conocer las diferentes propuestas de actividades que realizarán los voluntarios de cara a los próximos meses.