El alto nivel de los ponentes, la participación de la Federación Valenciana de Municipios y la Unió de Llauradors, entre otras entidades, han dado una proyección excepcional a la propuesta que nació pensada para Torrent y para Torrent
Torrent dio ayer el pistoletazo de salida a la Primera Semana de la agricultura, la cual nos ofrecerá hasta el próximo 9 de julio una visión única del pasado, presente y futuro de la agricultura de la nuestra ciudad a través de charlas, talleres y exposiciones.
Ayer por la tarde todos los asistentes a la inauguración pudieron ver fotografías de gran formato, cartografías, material audiovisual histórico y contemporáneo y obras del artista torrentino Vicente Ortí con el título «Hierros», en las que los visitantes podrán ver la transformación de herramientas del campo en auténticas obras de arte. La exposición incluye un rincón emotivo en homenaje a los agricultores de la ciudad, representados este año por la retrospectiva dedicada a Vicente Mora, el Periquillo, recientemente nombrado Labrador del año. También la figura de la mujer es protagonista en esta muestra, ya que dispone de un espacio específico. «La mujer y el patrimonio agrícola» destaca el trabajo tan importante de la mujer a lo largo de todos estos años, tanto en manufacturas como en conserveras. El comisario de la exposición es J. Luis Fresquet, que también impartirá esta tarde una charla: «Estudio de la evolución del sector agrario en Torrent a lo largo del siglo XX».
Durante el acto el alcalde Jesús Rubio quiso destacar las raíces agrícolas de la ciudad: «Torrent es una gran ciudad en la actualidad gracias a sus raíces agrícolas ya la gente que ha trabajado con tanto esfuerzo y sacrificio en nuestros campos «. El concejal del Área de Cultura, Alfred Costa, que acudió con varios miembros de la corporación, remarcó en su intervención el significado del juego de mayúsculas y minúsculas utilizado para referirse a la agricultura que nos incluye a todos los torrentinos y torrentinas, «los que heredamos el patrimonio de una ciudad que trata de preservar la riqueza agrícola. al final queda en minúscula agrícola pero se da relieve en mayúscula a la cultura, que es lo que heredarán las futuras generaciones y no podemos permitir que se vaya perdiendo «.
El alto nivel de los ponentes, la participación de la Federación Valenciana de Municipios y la Unión de Labradores, entre otras entidades, han dado una proyección excepcional a la propuesta que nació pensada para Torrent y para Torrent, pero que ha multiplicado la repercusión , lo que hará más atractivas las propuestas de contenidos que continúan hoy con la jornada celebrada esta mañana de «Iniciativas agrarias municipales: Plan de prevención de incendios municipales, bancos de tierras, vías pecuarias, mercados de la tierra y gestión de tierras abandonadas «y el taller de agricultura tradicional de la siembra a la cosecha.
Esta tarde, a las 19.30 h, será el turno de J. Luis Fresquet que impartirá la charla «Estudio de la evolución del sector agrario en Torrent a lo largo del siglo XX». Posteriormente, a las 20.30 h, se hablará de la horchata en la charla «Con denominación de origen».