El pleno de Torrent aprobó ayer tarde la moción de Compromís para que el Ayuntamiento retome el expediente de declaración de ruina del Palacete Giner Cortina y se dicte una nueva orden de ejecución de rehabilitación de este Bien de Relevancia Local a cargo del propietario.
Como medida más urgente y para preservar el edificio, la formación ha propuesto que el consistorio inste de forma urgente al dueño, incluso antes de declararlo en ruina, a que se apuntalen puertas y ventanas que son las que presentan más valor.
El grupo de Ciudadanos (C’s) apuntó incluso la posibilidad de una expropiación como un añadido a la moción aunque esta opción fue descartada por el resto de grupos. El alcalde, Jesús Ros, matizó que «hay que empezar a usar los instrumentos urbanísticos de los que dispone el ayuntamiento para dar una solución al estado en el que se encuentra el palacio» pero sin concretar cuales son esos instrumentos o herramientas.
Alabajos de Compromís rechazó esta opción puesto que supondría «un gasto para los torrentinos» y alentó a C’s a presentar su propuesta como una moción posterior. Alabajos mostró fotografías del Chalet del Francés para demostrar que si no se actúa, correrá la misma suerte el Palauet que este histórico chalet.