El 97% de las fallas de Torrent exigen la versión cantada del Himno de la Comunitat Valenciana en los actos oficiales
La asamblea mostró su malestar a Junta Local Fallera por cambiar la versión cantada por la instrumental en los actos del organismo autónomo. Todas las fallas (28) menos la comisión de Cronista solicitó al vicepresidente de Junta Local, Martín Leal, que se vuelva a utilizar a los actos oficiales.
El himno de la Comunidad Valenciana fue otra vez el centro del debate al sí de las fallas, esta vez, en la asamblea de presidentes que tuvo lugar el jueves 19 de noviembre. La mayoría de representantes de las comisiones falleras de Torrent, todas menos la comisión de Cronista, mostró sus quejas por la utilización de la versión instrumental de l’himne en lugar de la cantada como se había hecho hasta ahora en los actos oficiales de Junta Local Fallera.
En el turno de ruegos y preguntas, Felipe Mantas, como portavoz de los presidentes pidió a que se volviera a la versión cantada: «Queremos que los niños aprendan el himno y con la versión instrumental no lo aprenden». Otros representantes de Lope de Rueda y de La Plaça vieron en este cambio de versión «intenciones políticas que han provocado malestar entre las fallas de Torrent». Otro de los presidentes preguntó si «Francisco se había quedado mudo». Uno de los presidentes consideró como responsable de este cambio a la coalición de gobierno entre PSOE y Compromís por no cantar «noves glories a Espanya».
Desde Junta Local Fallera explicaron sus razones y su postura, «las dos versiones son válidas según el reglamento fallero, por lo que se optó por utilizar la versión instrumental». Martin Leal aseguró que “no es en ningún caso por el cambio político” y lo justificó como una coincidencia por el cambio con Junta Local. El debate fue tan intenso que otro vicepresidente, Vicente Mora, aseguró que no se tomó la decisión por presiones políticas».
La petición de los presidentes generó un enfrontamiento en el que las fallas exigieron a Martín Leal que se pronunciara en ese mismo momento a la petición mayoritaria de las fallas sin esperar a que el vicepresidente lo consultara con su equipo. Finalmente, después de la insistencia alrededor del tema, Leal prometió que la decisión de el cambio «se hará teniendo en cuenta la opinión de las 28 de las 29 comisiones falleras de Torrent».
La controversia en torno al Himno de la Comunitat Valenciana surgió tras las elecciones municipales cuando los concejales de Compromís, socios de gobierno del socialista Jesús Ros se negaron a levantarse en el acto de elección de las Falleras Mayores de Torrent para el año 2016. Además, a esto se unió un correo electrónico que desde Junta Local Fallera se envió a los presidentes para el acto de Exaltación de las Falleras Mayores, en el que indicaron que el himno sonaría en su versión instrumental, alegando que se hacía «como en Valencia y el G6», aunque si bien es cierto, en Valencia también incluyen el Himno Nacional y eso en Torrent, no ocurrió produciéndose multitud de comentarios en los corrillos falleros.