Finalmente y tras la confusión inicial, el Ayuntamiento de Torrent ha confirmado lo que ya denunció la concejala del Partido Popular, Mª Carmen Benavent » los padres solo tendrán veinte días para recoger el cheque en el Ayuntamiento que antes se entregaba en el propio centro escolar al formalizar la matrícula y para comprar los libros».
El Ayuntamiento ya ha firmado el convenio con las librerías y los cheques como novedad, tendrán que solicitarse en la delegación de Educación a partir del 16 de agosto (segunda quincena de agosto) y hasta el 30 de noviembre. Al comenzar las clases el 10 de septiembre, los padres solo tendrán de tiempo desde el 16 de agosto hasta el 10 de septiembre para solicitar los cheques en el Ayuntamiento y adquirirlos en las librerías suscritas al convenio municipal. Un tiempo muy corto y que ya ha causado malestar a los padres y madres de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, que antes disponían de dos meses para poder tramitarlo y ahora les tocará hacerlo en agosto, el mes de vacaciones.
Fuentes municipales han afirmado que «se facilita el acceso a la educación en condiciones de igualdad y, por el otro, se potencia el comercio local» con la entrega de los cheques de 90€ a los alumnos que cursan la ESO y que también servirá para adquirir TIC.
Esta ayuda a la compra de material y libros de la ESO se puso en marcha en el año 2008 por el gobierno municipal del PP y completaba la ayuda para alumnos de Primaria que puso en marcha el PSOE en 1998, que poco después se retiró al asumirla la Generalitat.