Sant Valerià gana la cabalgata infantil con un mensaje sobre el reg mil·lenari del barranco de l’Horteta
“Un Torrent d’aigua” fue un homenaje al patrimonio hidráulico de Torrent con els Arquets de Baix, els aiguaders y la llegada del agua a la ciudad con mensaje medioambiental de fondo
La falla Lope de Rueda gana con un espectacular “Carnivàle Circus” y Ramón y Cajal obtiene el bronce con un colorido y animalista “El minut blau”
La Falla Sant Valerià obtiene el primer premio de la Cabalgata del Ninot Infantil con el lema “Un Torrent d’aigua”, una propuesta didáctica en al que se narraba el “Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta”, un plan director para recuperar el patrimonio hidráulico de Torrent. Els Arquets de Baix, la figura de l’Aiguader y la llegada del agua a la ciudad fue el hilo conductor de una cabalgata donde los niños representaron los diferentes pasos del ciclo integral del agua: con nubes, trombas de aguas, condensación, evaporación y un mensaje final de ahorrar y conservar agua ante el monstruo de la contaminación. La Falla Sant Valerià recupera así el primer premio de Cabalgata Infantil 22 años después, cuando en 1993 lo ganó con la propuesta “Animació al bosc.“
Por su parte, la falla Lope de Rueda obtuvo el segundo premio con una espectacular cabalgata en la que un yayo y su nieto iban al circo: acróbatas, malabaristas y zancudos para representar “Carnivale Circus”. El tercer premio fue a parar a la falla Ramón y Cajal y su propuesta “El minut blau, com sona la natura!”, donde unos coloridos animales transmitían un mensaje de conservación.
El resto de fallas premiadas fueron: 4t Sants Patrons: El dolç en la vida 5é Avinguda: De l’orient a occident 6é Cronista: L’Aigua és vida 7é Sant Roc: Signes 8é Padre Méndez: Per una alimentació saludable
A pesar del frío y de las fuertes rachas de viento, los niños de las 29 fallas de la ciudad fueron los protagonistas de un desfile multicolor donde la diversión y los mensajes didácticos acompañaron a los más pequeños.
El adelanto del acto media hora antes, la agilidad del desfile sin cortes, ni bailes en tribuna -por regla general- hizo que la cabalgata concluyera pasadas las 14 de la tarde, una hora antes del año anterior. Así pues, un año más mayores y niños han trabajado durante semanas para ofrecer un espectáculo único lleno de vistosidad y mucho ingenio en sus disfraces. El sábado que viene, 28 de febrero, será el turno de la cabalgata mayor, a partir de las 19 horas, por el mismo recorrido.