Un desfile de animales, con los caballos como grandes protagonistas, por la calle Padre Méndez de la capital de l’Horta Sud selló la jornada, que contó con la colaboración de Caixa Rural Torrent
.
A las 5.45h. de la mañana y desafiando al frío comenzó a hacer cola, según comentó con sus dos gatos y un perro en brazos, la primera persona en formar parte de la celebración de bendición de animales de Sant Antoni que tuvo lugar en la mañana de ayer en Torrent.
Una tradición en la que ha colaborado nuevamente Caixa Rural Torrent y que año a año gana adeptos, hasta sumar los 3.500 asistentes que la Cofradía de Sant Antoni estima que participaron ayer en esta emblemática cita. «Estamos agradecidos por la colaboración de Caixa Rural Torrent y por ver cómo cada año hay más visitantes. De hecho, por ejemplo, hemos pasado de que participen en la bendición unos 250-300 perros y gatos a tener el doble», reconoce Gerardo Mora, secretario de la cofradía, que desde buena mañana preparaba junto a otros miembros de la formación los 2.400 bocadillos de blanc i negre que repartieron entre los asistentes.
Justo enfrente, delante de la parroquia de Monte-Sión, el párroco de la iglesia, Javier Díaz, comenzó la bendición de los animales a las 11h., ante la atenta mirada del público que, animales en mano, pasó ante el párroco para recibir su bendición así como un pan bendecido. En todo momento, la alcaldesa Amparo Folgado junto a miembros de su equipo de gobierno, acompañaron a los clavarios.
El Consell Agrari municipal participó con la iniciativa ‘tarongeta’ regalando zumo de naranjas de Torrent a los asistentes y la protectora de animales Mi Mundo montó una paraeta.
Así, perros, gatos, pájaros, conejos y loros fueron los animals más comunes que participaron en esta jornada, que se completó con un vistoso desfile por la calle Padre Méndez, donde los grandes protagonistas fueron los caballos, llegados desde numerosas hípicas y con numerosos particulares desde varios municipios de l’Horta Sud y la provincia de Valencia.
«En Padre Méndez había tres y cuatro filas de gente viendo el desfile. Estamos muy contentos con la acogida del acto, al que viene gente de poblaciones vecinas como Picanya, Aldaya, Catarroja y otros tantos más», reconoce Rafa García, presidente de la Cofradía de Sant Antoni, formada por veintidós cofrades, quienes ayer, además de ofrecer el almuerzo a los asistentes y coordinar el desfile, repartieron regalos entre los participantes en la celebración.