El Convento de Santo Domingo de Guzmán de El Vedat de Torrent ha acogido la celebración del 50 Aniversario (1964-2014) de la presencia de la Orden de Predicadores en Torrent.
Fue en una Eucaristía presidida por el Padre Provincial Fray Martín Gelabert, concelebrada por más de una quincena de sacerdotes y con el templo prácticamente lleno, con la presencia de Estudiantes dominicos, representantes de las diversas entidades de la Familia Dominicana en Valencia, así como de las máximas autoridades del Ayuntamiento de Torrent, la alcaldesa, Amparo Folgado, acompañada por la concejal de Bienestar Social, Pilar Vilanova, el delegado de Desarrollo Económico y Social, Santiago Miquel, el concejal de Modernización, Miguel Monterde, y el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo. Cantó el Coro del Círculo Católico de Torrent.
El Provincial comenzó su homilía diciendo: «Hace 50 años, coincidiendo casi con la clausura del Concilio Vaticano II, se inauguraba este convento de Santo Domingo. El Concilio trajo aires de renovación para la Iglesia y la teología. También este convento de Santo Domingo supuso un fuerte impulso para los estudios teológicos, para la formación de los jóvenes dominicos y, en consecuencia, para el presente y el futuro de la Provincia. La Provincia de Aragón, sin este convento y sin la labor que aquí se ha realizado, hubiera sido distinta. Me parece que podemos decir, sin ninguna duda, que este convento ha sido durante mucho tiempo, el corazón de la Provincia. De modo que hablar de los cincuenta años de vida del convento de Santo Domingo es hablar de la historia de la Provincia de Aragón en el último medio siglo, porque toda la Provincia, de uno u otro modo, está relacionada y ligada con este convento».
Pasando luego a glosar las cuatro actitudes que pensaba ayudaban a celebrar este aniversario: la alegría; la memoria agradecida; la esperanza y un presente apasionado.
Posteriormente se pasó a compartir un Vino de Honor. En el entorno de la iglesia hay una exposición con textos y fotos relativas a todo este periodo y para el próximo día 26 de noviembre está programado un acto de carácter cultural, en el que fr. Vito T. Gómez García op dará una conferencia sobre la primera etapa de la Historia del Convento (orígenes, desarrollo, influencia y expansión, etc.) y actuará un grupo musical.
Historia del Convento
1961.- El 16 de abril, D.Marcelino Olaechea y Loizaga, Arzobispo de Valencia, acompañado del Maestro General de la Orden de Predicadores, P. Miguel Browne, bendice la primera piedra de un amplio edificio, de tres pabellones, destinado a Seminario o Casa de formación de los estudiantes dominicos, a Estudio General de Teología de la Provincia Dominicana de Aragón, a Biblioteca Provincial y a Casa de Espiritualidad. La construcción fue posible gracias al generoso legado de Dña. María Llopis Marzo y de su esposo D. Gregorio Lluch Gallent. Fue ejecutor testamentario de los mismos el P. Maestro en Teología, fr. Emilio Sauras García. El proyecto y dirección de la obra estuvo a cargo del arquitecto D. Víctor Hueso.
1964.- El día 1 de octubre quedó contituida la comunidad como Convento Prioral por el P. Provincial, fr. Jesús Azagra Usón, siendo su primer Prior el P.Lorenzo Gelabert Sansó, y el primer Regente de Estudios el mencionado P. Emilio Sauras. Inicialmente la Comunidad estaba integrada por diez sacerdotes, cuarenta y un estudiante de teología y tres hermanos cooperadores.
1965.- En el mes de octubre se inaugura la Casa de Espiritualidad, como centro de acogida para Ejercicios Espirituales y Convivencias de diversas comunidades cristianas, tanto de adultos —sacerdotes, religiosos/as y seglares—, como de jóvenes. Esta Casa de Espiritualidad está atendida por una comunidad de hermanas de la Congregación de Dominicas de la Enseñanza de la Inmacualda Concepción.
1966-67.- A los estudiantes dominicos teólogos se incorporan los filósofos, residentes hasta esta fecha en el Convento dominicano de San Raimundo de Peñafort (Cardedeu-Barcelona).
Por otra parte, el P. Maestro General de la Orden de Predicadores, fr. Aniceto Fernández, crea en este convento la Sección española de la «Comisión Leonina», bajo la dirección del P. Adolfo Robles Sierra, para la edición crítica de las obras de Santo Tomás.
Y en junio de 1967, el Estudio General Dominicano fue elevado por la Santa Sede al rango de Instituto Pontificio de Teología, agregado a la Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma, con posibilidad de otorgar el grado de Licenciatura en Teología.
1968.- El 31 de agosto, el Arzobispo Emérito de Valencia, Dr. Olaechea, bendice la Iglesia conventual, de estilo moderno en hormigón, bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán.
1971.- Sale a luz el primer volumen de la revista anual «Escritos del Vedat», completándose así la difusión cultural de los Profesores del Instituto Pontificio, que hasta la fecha venían publicando sus trabajos de investigación en otra revista, «Teología Espiritual», fundada en 1957.
1974.- El 23 de enero, la Sagrada Congregación para la Educación Católica crea la Facultad de Teología de Valencia, con dos Secciones para el ciclo institucional. Una dirigida por la Archidiócesis de Valencia, y la otra por la Provincia Dominicana de Aragón, y una Sede Común para los ciclos de Licenciatura y Doctorado. La sede oficial de la Sección Dominicos queda ubicada en este convento de Santo Domingo.
1974-76.- En uno de los pabellones del convento, se adecuan unos locales para la instalación del Museo histórico, de carácter privado, de la Provincia Dominicana de Aragón. Su inauguración oficial tuvo lugar el 12 de mayo de 1976, primer aniversario de la muerte del fundador del mismo, P. Miguel Gelabert Sansó. Desde esa fecha es Director y Conservador de dicho Museo el P. Tomás Echarte Aguinaga, que ha incrementado sobremanera las obras artísticas y la documentación del mismo.
1978.- Se duplican las instalaciones de la Biblioteca Provincial con la construcción de un piso sobre las estanterías existentes, con capacidad para 200.000 volúmenes. En este mismo año, la zona del coro alto de la Iglesia se acondiciona para Capilla privada de la Comunidad.
1981.- Se colocan en la Iglesia conventual ocho vidrieras artísticas de estilo moderno, de seis metros por uno.
1983-84.- En la Iglesia conventual se colocan a ambos lados del altar sendas imágenes de la Virgen y de Sto. Domingo, talladas en madera de iroco (teka africana). Asimismo se instala un austero retablo de madera de pino balsaín, resaltando la imagen del Cristo Crucificado, del siglo XVII, que preside el Templo.
1988.- Los estudiantes del ciclo institucional residentes en el convento son trasladados a la Casa de San Alberto Magno de Valencia. Por las mismas fechas, se funda la Fraternidad de Seglares Dominicos de Torrent.
1996.- Durante los meses de verano se remodelan y modernizan 34 habitaciones y varios salones del pabellón B, destinado a Casa de Espiritualidad