periódico de Torrent online

Nou Campanar, Falla Cronista y la consellería de Bienestar Social juntos en un proyecto solidario

0 1.124

La falla reivindicará el uso del espacio público como una experiencia colectiva y la recuperación del patrimonio cultural valenciano por medio del mosaico de Nolla.

Se contará con la colaboración de la falla Cronista Beguer Esteve y la Conselleria de Bienestar Social para poner en marcha un programa solidario en el que participarán niños en centros de menores y en riesgo exclusión social.

Raperos como Chojin, el Langui o Shotta, junto a grafiteros como Dulk y Grego Acevedo ayudarán a estos chicos a desarrollar una serie de talleres educativos.

Durante el día de hoy, la falla Nou Campanar ha presentado en el Museo de Cerámica del Palacio del Marqués de Dos Aguas, el que será su nuevo proyecto solidario para el ejercicio 2014-2015.

Durante el acto de presentación han intervenido David Moreno y Miguel Arraiz, artistas y creadores del proyecto; Rosa Aragonés, directora general de la Conselleria de Bienestar Social; Lucía Cerón, secretaria autonómica de la Conselleria de Bienestar Social; Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica y Xavier Laumain, de ARAE Patrimonio.

Nou campanar ha decidido dar un giro radical al modelo de falla que ha aplicado en los últimos años planteando la función social que deben cumplir las fallas asi como la forma de interacción entre el espectador y el monumento. El proyecto se basará en la reivindicación del uso del espacio público como una experiencia colectiva y en la recuperación del patrimonio cultural valenciano. Para materializar esta idea, se dotará de una nueva dimensión al monumento fallero, en el que el público no sólo se limitará a observarlo, sino que podrá participar e interactuar con él.

La idea inicial parte de basar el proyecto en la recuperación del patrimonio cultural valenciano por medio del mosaico de Nolla, contando con la colaboración de ARAE Patrimonio. Para reivindicar nuestra herencia, se tomará como referencia el uso responsable del espacio urbano como medio para la convivencia, el intercambio, la experiencia y la rebeldía, pero siempre desde un uso responsable y ético del mismo.

Gracias a la Conselleria de Bienestar Social, se ha podido desarrollar un programa educativo solidario en el que niños en centros de menores y en riesgo de exclusión social intervendrán en una serie de talleres que concienciarán sobre la importancia del espacio público.

Para poner en marcha este proyecto, Nou Campanar contará también con la ayuda de la falla Cronista Beguer i Esteve de Torrent. Apoyándose en la experiencia de esta comisión fallera en el desarrollo de proyectos de colaboración en años anteriores, serán ellos los que desarrollen un programa educativo completo que abarca cinco meses trabajando con unos doscientos menores. Poniendo en práctica una formula inédita de colaboración entre dos comisiones falleras en la que se busca incidir en la labor social de las fallas.

Raperos como Chojin, el Langui o Shotta, junto a grafiteros como Dulk y Grego Acevedo ayudarán a estos chicos a desarrollar estos talleres educativos que serán filmados por la productora valenciana Barret Films, para la elaboración de un taller de televisión transmedia a través de su Proyecto Magacine.

La viabilidad del proyecto es posible gracias a la búsqueda de nuevas formulas de mecenazgo entre comisión y empresas valencianas. El proyecto solidario estará financiado mediante la colaboración de Alpesa, Serunion, Cebrian y Alpisa.

La intención final del proyecto será construir junto a la colaboración de estos menores y de todos aquellos que visiten la falla, un enorme mosaico de Nolla basado en los diseños y colores originales para el que se utilizarán 90.000 piezas y que medirá 180m2. Este mosaico gigante se irá desvelando durante los días de fallas y ayudará a completar el monumento grande.

El proyecto solidario de este año: TARACEA
Taracea es como hemos bautizado a nuestro monumento infantil. La idea inicial se basaba en recuperar el patrimonio cultural valenciano por medio del mosaico de Nolla, junto a la colaboración de ARAE Patrimonio. ARAE es uno de los estudios de arquitectos que trabajan en la documentación y recuperación de este mosaico de gran calidad y en la rehabilitación del Palacete de Nolla en Meliana.

El eje que guiará todo el proyecto infantil iba a ser, en un principio, el mosaico. Pero conforme el proyecto fue evolucionando, se fue considerando la posibilidad de incluir en él un programa solidario destinado a menores en riesgo de exclusión social. Al final, tras conocer la realidad de alguno de ellos, se decidió ampliar el proyecto a un programa educativo mucho más amplio.
Para ello, se tomará como referencia el uso responsable del espacio urbano como medio para la convivencia, el intercambio, la experiencia y la rebeldía, pero desde un uso responsable y ético del mismo. Así, basándonos en el lenguaje urbano vinculado con el arte, desarrollamos dos ejes más: la música como lenguaje con el rap como su mejor exponente, y el grafiti y el arte público como vías de expresión y participación social.

Estas vías se desarrollarán a través de una serie de talleres. A modo de presentación lúdica, desvelaremos a los chicos las posibilidades y las interrelaciones entre estos tres ejes, con tal de enseñarles:

  • El valor del patrimonio y su uso responsable.
  • El grafiti como lenguaje plástico y sus reglas éticas.
  • El hip-hop como expresión de posicionamientos, políticos, sociales y como vía de reflexión.

Para ello hemos contactado con algunos de los máximos exponentes en estos campos que nos ayudarán a desarrollar talleres concretos para poner en práctica todo lo establecido: los grafiteros Dulk y Grego Acevedo, y los raperos Chojin, el Langui y Shotta. También contaremos con la participación de Barret Films para la elaboración de un taller de televisión transversal a todo el programa, a través de su Proyecto Magacine.

Sobre los artistas

Miguel Arraiz
Miguel es arquitecto en Bipolaire Arquitectos. Su trabajo allí se centra en dos áreas principales: los centros históricos y la restauración por un lado, y la arquitectura sostenible por el otro. También participa en el grupo de investigación Climate Symbiosis, que investiga sobre la arquitectura y la planificación urbana con el objetivo de reducir el impacto humano.
Además, Miguel tiene un gran interés en el arte y en las intervenciones urbanas, siendo uno de los fundadores de Pink Intruder, donde ha podido desarrollar sus inquietudes artísticas.

David Moreno
David estudió Publicidad y RR.PP. El mismo día que se graduó, empezó la carrera de Bellas Artes. Desde entonces, se ha centrado en el arte visual. Durante estos últimos años, su actividad creativa ha estado relacionada con las fallas, realizando proyectos para las comisiones más importantes de la fiesta como Convento Jerusalén o Nou Campanar. Con su trabajo, David ha intentado desafiar el statu quo del monumento fallero, cuestionando su lenguaje tradicional.

Para David, las fallas tienen un enorme potencial como forma de expresión, de ocupación del espacio urbano y como medio capaz de reunir a la gente.

Sobre Nou Campanar y su labor social
A pesar de su corta trayectoria, Nou Campanar se ha postulado como una de las fallas más relevantes de Valencia: 7 primeros premios de falla grande en sección especial y 6 primeros premios infantiles en tan sólo 11 años de trayectoria, hacen de esta agrupación una de las más importantes de la historia.

No obstante, los inicios de Nou Campanar estuvieron marcados por los terribles atentados del 11 de marzo de 2004. Desde ese momento, la falla ha estado realizando todo tipo de labores solidarias, colaborando desde entonces con distintas oenegés como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Penya Valencianista per la Solidaritat, la Fundación por la Justicia, o recientemente, con la Asociación Española Contra el Cáncer el pasado ejercicio.

No obstante, Nou Campanar es una comisión de falla. Aunque la dimensión de sus monumentos ha ido variando desde sus inicios hasta la actualidad, siguen fieles a su filosofía: ser diferentes. Los recientes cambios por los que ha ido pasando la comisión han obligado a tomar nuevos caminos, pero siempre guiados por la misma idea de cambio y de ayuda a los más desfavorecidos.

Este año la comisión ha decidido dar un giro en la concepción del monumento, su función y sus posibilidades estéticas, abriendo todas las vías de debate y reflexión que ayuden a dinamizar la fiesta y a conectarla con todos esos públicos que o bien la rechazan, o bien no les despierta interés. Desarrollando un proyecto estético completo que pretende investigar nuevos lenguajes plásticos que sirvan para la interacción con el espació público y la implicación y participación del espectador. Y en un tercer eje incidiendo de manera especial en la función social que debe cumplir la comisión de falla como actor en el barrio que le cede su espacio.

Durante este año, deseamos que con nuestro proyecto solidario podamos ayudar a todos aquellos menores en situaciones de riesgo de exclusión social y a que todos nuestros pequeños puedan aprender a valorar y a querer el espacio público como un entorno de creación y experimentación donde puedan dar rienda suelta a toda su imaginación y sus inquietudes.
Sobre el mosaico de Nolla

En 1860, Miguel Nolla Bruixet, empresario originario de Reus, decide establecer en Meliana una fábrica dedicada a la producción de mosaicos cerámicos de una calidad excepcional. Esta industria será pionera en todos los ámbitos, a la imagen de su visionario fundador. Así, constituirá uno de los motores de la industrialización no solamente de Valencia, sino de España. Además, los sistemas de producción desarrollados en ella, así como las medidas sociales adoptadas por Miguel Nolla, o la abrumadora calidad de su cerámica, marcarán un punto de inflexión en la sociedad española de finales del s. XIX.
La cerámica Nolla es el primer gres producido en España. Inspirándose en la industria inglesa, Miguel Nolla consigue superar a sus modelos de referencia, produciendo un material de una calidad hasta entonces desconocida. Para realizar esta proeza tuvo que salvar todos los obstáculos que supone la producción, con medios “primitivos”, de un material tan novedoso y complejo como lo es una cerámica cocida a altas temperaturas – más de 1200 grados – en un verdadero esfuerzo de I+D, utilizando la maquinaría más moderna de la época, y el inigualable ingenio de su equipo.

La resistencia mecánica de sus teselas, similar a las de los mejores mármoles de Carrara, así como su inalterabilidad a los agentes atmosféricos o químicos, hacen de esta cerámica un material que es, todavía hoy, un alarde tecnológico.
Los mosaicos Nolla se componen de teselas geométricas – principalmente cuadrados, triángulos, rectángulos y rombos – monocromáticas teñidas en masa, aunque existen algunos modelos con motivos incrustados. Dichas piezas permiten una infinidad de combinaciones multicolores, tanto geométricas como figurativas. Los catálogos de la fábrica exponen dibujos de gran belleza, generalmente módulos repetibles, para responder a todas las necesidades de los clientes. Colocados pieza a pieza por hábiles mosaiqueros, conformaban verdaderas alfombras cerámicas.

El legado material de esta industria es, hoy, un sinfín de mosaicos, presentes en todo el planeta, y un conjunto arquitectónico, en Meliana, compuesto por unas instalaciones fabriles y un palacete, que fue el showroom de la empresa. Este magnífico edificio, paso obligado para quien viajaba a Valencia, acogió las visitas de la más destacable sociedad de finales del siglo XIX, como pueden ser los reyes Amadeo de Saboya y Alfonso XII, el General Prim, Blasco Ibañez, el Poeta Querol, o Hans Von Benda.

Desgraciadamente existe un profundo desconocimiento de esta cerámica, de su inmenso valor histórico, artístico e industrial, lo cual desemboca en la rápida desaparición de las composiciones todavía conservadas. Con el fin de invertir esta tendencia, se están realizando importantes labores de estudio y difusión por parte de ARAE Patrimonio y Restauración y el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN).

ARAE Patrimonio
Ángela López Sabater y Xavier Laumain forman parte de ARAE Patrimonio y Restauración. Ambos son arquitectos en patrimonio, especialistas en cerámica Nolla. Sus trabajos para el estudio del Palauet Nolla de Meliana, edificio emblemático de la antigua fábrica de mosaicos, han sido galardonados con el prestigioso premio European Union Prize for Cultural Heritage / Europa Nostra Award 2012.

Asimismo, forman parte de la junta directiva del reciente Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN), donde desarrollan varias líneas de investigación vinculadas con este material.

Falla Cronista Beguer i Esteve
Los inicios solidarios de la falla Cronista Beguer i Esteve empezaron casi por casualidad. Durante su primer ejercicio fallero en 1996, una componente de la comisión comentó, días previos a fallas, el caso de unos niños colombianos que iban a ser operados de los ojos en Barcelona. Los niños tenían cubierta las operaciones y la estancia, pero faltaba cubrir la estancia de la madre. Casi de forma espontánea, durante los días de fallas se montó una tómbola en la que los falleros aportaron aquellos objetos que tenían por casa y que ya no usaban. Apenas se recogieron 100.000 pesetas, pero fue suficiente para ayudar a la familia y para sembrar el germen de la solidaridad en la comisión fallera. Durante los siguientes años, la tómbola se repitió con el fin de ayudar a la familia colombiana en sus desplazamientos a Barcelona para las posteriores revisiones.

En 2004, la falla decidió dar un paso más allá y dio forma a la actividad solidaria, convirtiendo la tómbola en una de las actividades centrales de la comisión. Para ello, se decidió que cada mes de septiembre dentro de la celebración del Mig Any, se realizaría la tómbola destinada cada ejercicio a una entidad o asociación torrentina como El Asilo de Santa Elena, Los Hogares de San Martín de Porres, El Club del Minusválido, Cáritas, Nova Vida o Cruz Roja, entre otras.

Finalmente, en 2009 la falla decidió dar otro paso adelante y, además de la tómbola solidaria, se decidió desarrollar un proyecto conjunto con ADISTO (Asociación de Discapacitados de Torrent) que llevaría por lema “Uno más”. En este proyecto, los miembros de la comisión compartirían con los miembros de ADISTO sus actividades y viceversa. Además, los miembros de ADISTO tuvieron el importante reto de ser los responsables de realizar la falla infantil de Cronista, junto con los niños de la comisión.

Ese año surgió una nueva forma de entender la solidaridad en la comisión, ya que el proyecto solidario a partir de ese momento se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la falla Cronista Beguer i Esteve, junto al monumento y la cultura, evolucionando año tras año.

Sus dos proyectos mas ambiciosos son los desarrollados en 2012 y 2014 en los que se concibe el proyecto solidario como una actividad que vertebra todo el año y la labor de la falla para ser el monumento fallero la ultima manifestación de toda esta labor.

Proyectos solidarios mas destacados de la Falla Cronista

El Proyecto Solidario del ejercicio 2012 “La esperanza es un espejo colgado en el futuro” supone un escalón más en la concepción de la Solidaridad en la Falla Cronista. Así se plantea un concepto sobre el que todo gira: los males de la sociedad. La intolerancia:racismo y xenofobia, el abuso sexual a menores, las drogas, la violencia de género, el abuso de poder y la explotación laboral, las guerras del tercer mundo. Todo gira alrededor de esos problemas-males de la sociedad y qué hacemos para poder erradicarlos, qué hacemos para poder luchar contra ellos, por tanto, monumento y un completo programa de actividades se fueron realizando a lo largo del ejercicio pasando a ser el dia a dia de nuestra Asociación Cultural las actividades como charlas, exposiciones , taller de radio, conferencias que fueron ocupando el ejercicio junto con las Entidades Colaboradoras tanto Nacionales (Movimiento contra la Intolerancia, Cruz Roja, Global Humanitaria, Ayuda en Acción), Autonómicas (Dirección General de Familía y Mujer, Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Insituto Espill ) y Locales (Ajuntament de Torrent, Casa de la Dona, Nova Vida ). Contando además con padrinos que daban visibilidad al proyecto así artistas como El Chojin, Juan Manuel Montilla El Langui. Rapsodes y medios de comunicación como Levante tv y la Cadena Ser.

Este completo proyecto vio su culminación con el monumento fallero dónde todos y cada uno de los problemas-males de la sociedad tuvieron su representación en las distintas las escenas que conformaban el mismo.

El proyecto solidario de 2014 “Molta gent en xicotets llocs fent menuts gestos poden canviar el món” da continuidad al concepto iniciado en el 2012, en el que todo gira en torno al monumento y a la actividad diaria de la Asociación Cultural de manera que en esta ocasión y tomando como referencia al artista Arne Quinze por sus construcciones de arboles en madera, partiendo de ese arbol, como la sociedad seca y sin valores , de la tradición china en la que se lanzan monedas para pedir deseos al nuevo año. Diseñamos un gran proyecto en el que unimos:

  • Intervención social a traves de las acciones realizadas con el Centro de Acción Social del Círculo Católico de Torrent y el Punto de Alimentos.
  • Intervención en el medio ambiente junto con el “Col·lectiu Soterranya” de Torrent.
  • Nuestro monumento un árbol de vareta, nació vacio como la sociedad el dia 16 de marzo , rodeado de hombres grises que impedian que la sociedad cambiara , pero la sociedad torrentina fue quién con sus cintas de colores (realizadas por los miembros de Adisto Asociación de Discapacitados de Torrent) taparon a los hombres grises.

Cada persona que acudía al árbol y traía un kilo de alimentos se le entregaba una cinta donde escribir un deseo para lanzar al árbol, en total recogimos cerca de 750 kg.

Sobre Barret Films
Barret Films es una productora valenciana especializada en contenido documental interactivo que quiere aprovechar las posibilidades que las nuevas tecnologías dan para explorar nuevos caminos narrativos, establecer nuevas relaciones con el espectador y construir un nuevo modelo de televisión online.

Entre sus trabajos destacan Las voces de la memoria, un documental transmedia sobre el Alzheimer y el poder de la música; y 0 responsables, una comisión de investigación sobre el accidente de metro de Valencia de 2006, que sirvió como fuente principal para Jordi Évole y su reconocido especial del programa Salvados que trataba sobre este delicado tema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies