El barrio El Molí y el Distrito 3 han sido los primeros en beneficiarse de esta iniciativa que se llevará a cabo en toda la ciudad
Las labores de mejora se han centrado en el ajardinamiento, la pintura, la accesibilidad y la repavimentación y el rebaje de aceras
Las políticas de austeridad y el saneamiento de las arcas municipales han permitido invertir un millón de euros en inversiones en barrios
Folgado: ‘Con estas actuaciones hemos querido dar solución a las propuestas aportadas por los propios vecinos’
Ya han comenzado los trabajos en el Centro Histórico del municipio y próximamente lo harán en la zona de Poble Nou
El Ayuntamiento de Torrent, a través del Pla de Barris, ha llevado a cabo en los últimos meses más de 130 actuaciones. Una campaña iniciada en el mes de abril, gracias a la cual, se está logrando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y dotando a estos barrios de una cara totalmente renovada en materia de señalización viaria, repavimentación o accesibilidad, entre otros. Enmarcada dentro de la iniciativa Torrent, ciutat per a les persones, la delegación de Urbanismo puso en marcha el pasado mes de enero esta campaña de participación ciudadana, que está dando voz a los vecinos y detectando las necesidades en calles y barrios del municipio.
Hasta el momento, el Pla de Barris cuenta con una inversión total de un millón euros gracias a las políticas de austeridad que están permitiendo sanear las arcas municipales. El barrio El Molí ha sido el primer distrito de la ciudad en beneficiarse de esta iniciativa con un total de 48 actuaciones, destacando entre todas ellas el rebaje de 24 aceras para facilitar la accesibilidad a los ciudadanos y la repavimento de otras que se encontraban deterioradas, para mejorar la seguridad de los viandantes. La plaza de Fray Antonio Panes, situada dentro del mismo barrio, también ha visto mejorada su imagen global, gracias a la instalación de una nueva zona de juegos, la renovación del mobiliario urbano y la creación de nuevos espacios ajardinados. Actuaciones a las que hay que sumar la instalación de un Sanecan que ha mejorado la higiene del entorno, y la habilitación de zonas para contenedores en varios puntos del barrio.
Por otro lado, el pasado mes de junio comenzaron las obras en el Distrito 3, una amplia zona que comprende desde la calle Pintor Genaro Palau hasta la calle Gómez Ferrer y desde Camí Real hasta la calle Padre Méndez, donde se han ejecutado un total de 88 actuaciones. Al tratarse de una zona de grandes dimensiones que abarca un gran número de calles, los técnicos decidieron dividir la zona en tres ensanches que permitieran concentrar el trabajo y facilitar la ejecución de los mismos. Actualmente, los ensanches 1 y 2 ya están finalizados en su totalidad, por lo que el acondicionamiento del entorno del mercado de San Gregorio, el Ambulatorio, la zona de Moralets y los alrededores de la calle Francisco Roselló, ya es una realidad. Por su parte, los operarios se encuentran ultimando los trabajos en el Ensanche 3, situado en la zona superior de la ciudad. A finales del mes de octubre está previsto que finalicen las obras, dando así por concluidas las mejoras relacionadas con la accesibilidad en el entorno de los colegios Federico Maicas, Antonio Machado y Miguel Hernández, el parcheado de aceras, la reposición de bancos, el tapado de alcorques con resina, la limpieza, la reparación de juegos infantiles, o la ampliación de las zonas ajardinadas con plantas arbustivas y arbolado.
Continuando con la labor del consistorio torrentino por mejorar toda la ciudad, ya han comenzado los trabajos en la zona del Centro Histórico y próximamente lo harán en Poble Nou. Trabajos que están permitiendo sanear las calles del municipio y que están siendo ejecutados por empresas del municipio con el objetivo de revitalizar la economía local, así como por la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Torrent, la brigada de jardinería de la empresa municipal Nous Espais y por el Consell Agrari.
Torrent destinará una partida presupuestaria participativa de un millón de euros para el Pla de Barris durante 2015
Fruto de la gestión del equipo de Gobierno, el consistorio obtuvo el déficit 0 al cierre del ejercicio 2012, y la liquidación del ejercicio 2013 dio como resultado un remanente positivo de 5 millones de euros y una capacidad de financiación de más de 5 millones de euros, situándose entre los 4 municipios que cumplen el principio de estabilidad presupuestaria de los 43 que conforman l’Horta. Por ello, gracias a la amortización de la deuda financiera en más de 5 millones de euros, para los presupuestos municipales de 2015, el consistorio dispondrá de un millón de euros destinados a una nueva partida presupuestaria participativa para inversiones en barrios.