La reflexión sobre los Derechos Humanos se da cita en Torrent
“De lo universal a lo global” es el título con el que se pretende hacer reflexionar a la población sobre cómo los ciudadanos son trasmisores de los Derechos Humanos
Amparo Folgado: “Nuestros municipios deben ser el ejemplo del respecto hacia los Derechos Humanos”
La Mancomunitat de l’Horta Sud ha celebrado en Torrent una jornada divulgativa sobre los derechos humanos entorno al lema principal “De lo universal a lo global” y organizada por el Centro Comarcal de Servicios Interculturales. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y la presidenta de la Mancomunitat y alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, han sido las encargadas de realizar la inauguración institucional. A continuación, Felicidad López, coordinadora de Programas Mancomunitat de l’Horta Sud, dio paso a un vídeo conmemorativo de la campaña desarrollada por el CCSI.
Más de cien personas, entre las cuales la concejal de Bienestar Social, Pilar Vilanova, han estado muy atentas a todo lo expuesto durante la mañana.
El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre cómo los ciudadanos se convierten, en su vida diaria, en trasmisores de los Derechos Humanos. De este modo, el leit motiv de la conferencia ha consistido en hacer ver de un modo general cómo somos los ciudadanos quienes damos vida a los Derechos Humanos como consumidores, como profesionales, como padres, como público, como vecinos… en todo nuestro día a día. Y estos derechos, según Amparo Folgado, “deben de ser aplicados en nuestros municipios y nuestra responsabilidad como ciudadanos es hacerlos cumplir; nuestros municipios deben ser el ejemplo del respecto hacia los Derechos Humanos”.
La convocatoria ha resultado un éxito según los organizadores, ya que ha habido más de cien personas inscritas y, además, se ha tenido que abrir una lista de espera. El encuentro forma parte de la campaña de comunicación y sensibilización que el centro está llevando a cabo en la comarca y la jornada de hoy, concretamente, está enmarcada en el programa “Diálogos: argumentos para la igualdad, diálogos para la convivencia” que la Mancomunitat de l’Horta Sud desarrolla con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la cofinanciación del Fondo Europeo para la Integración.
La primera ponencia ha venido a cargo del fundador de la Economía del Bien Común, Christian Felber. El divulgador está llevando a cabo una gira internacional ofreciendo charlas únicamente en cuatro ciudades españolas. Felber, especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros y precursor de la Banca Democrática en Austria, ha desarrollado un nuevo modelo internacional de economía denominado Economía del Bien Común (EBC).
A continuación, tras una pequeña pausa, se ha celebrado una mesa redonda moderada por la periodista y escritora valenciana de reconocido prestigio en la cuestión palestina Lola Bañón. A su lado ha estado el gerente de la Fundación para la Ética de los Negocios y de las Organizaciones (ÉTNOR), Roberto Ballester, quien ha expuesto cómo pueden desarrollarse los Derechos Humanos en la empresa. Para tratar el tema desde la perspectiva de los consumidores, intervino Silvia García, de Facua Comunitat Valenciana y Eduardo García, miembro del Grupo Promotor de Aprendizaje Servicio en la Comunitat Valenciana. Ellos se encargaron de explicar al público que abarrotaba la sala la experiencia práctica de la aplicación del nuevo modelo educativo. El aspecto de la cooperación al desarrollo y su vinculación con los Derechos Humanos lo abordó Mª Carmen Palazón, del Fons València per la Solidaritat.
Por último, pasadas las 13:00 horas, tomó la palabra Fernando Flores, Doctor en Derecho por la Universitat de València y especialista en sistemas de protección de los derechos fundamentales, extranjería, administración de justicia, democracia participativa y reforma del Estado en América Latina.