El Plan Especial de la Serra Perenxisa pretende controlar los usos de este paraje natural y llevar a cabo una adecuación del entorno
Este estudio pondrá en valor este espacio ubicado en una microrreserva de flora y que forma parte del patrimonio hidráulico-histórico de Torrent
Las obras del Centro Ambiental ‘La Lloma de Birlet’ se encuentran paralizadas desde 2007 al tratarse de un edificio no acorde a la ordenación paisajística
Gozalvo: “Desde el consistorio torrentino queremos adoptar la medida más adecuada teniendo en cuenta la opinión del ciudadano”
Uno de los principales cometidos en los que trabaja el Ayuntamiento de Torrent es en la conservación y puesta en valor de todo el patrimonio histórico y medioambiental con el que cuenta la capital de l’Horta Sud. Por ese motivo, actualmente, se está trabajando en el Plan Especial de la Serra Perenxisa que abrirá un periodo de exposición pública a finales de febrero. Un periodo de 45 días durante el cual se pretende recoger las opiniones y las consideraciones de los vecinos, así como de los excursionistas y las asociaciones ecologistas vinculadas con esta zona, con el propósito de conocer las propuestas de la sociedad con respecto al entorno y a la actuación que se llevará a cabo en el complejo ‘La Lloma de Birlet’.
Este plan complementa al Plan Director del Patrimonio Hidráulico-Histórico de Torrent que se está desarrollando actualmente y que abarca todas las infraestructuras históricas ubicadas en el Barranc de l’Horteta.
Conjuntamente proporcionará a la ciudad un espacio natural y patrimonial único. Un recorrido en el que los vecinos y aquellas personas que estén interesados podrán conocer la historia de los orígenes del municipio y disfrutar de un entorno de gran valor medioambiental.
El complejo de la ‘Lloma de Birlet’, proyectado en 2001, se encuentra situado entre los caminos de Xarco Secs y la Font de Manyes y junto al Barranc de l’Horteta, y comenzó su construcción en el año 2006 durante el anterior gobierno municipal socialista. El presupuesto total era de 717.352 euros, de los que el 80% sería financiado con fondos europeos. Cuando se paralizaron las obras en junio de 2007, se habían gastado 187.739,48 euros de fondos municipales, por lo que se dejó de recibir una subvención que había concedido el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para este proyecto que ascendía a 573.881,60 euros. El actual gobierno municipal consideró que este edificio, que pretendía acoger un albergue para 50 personas, rompía con el entorno del paisaje natural. Además, la parcela tiene un tamaño muy reducido por lo que no sería posible el desarrollo de actividades, se encuentra ubicado en un lugar inadecuado al no disponer de agua potable, alcanza altas temperaturas durante el periodo estival y presenta la imposibilidad de acceso para los autobuses y aparcamiento. En la actualidad, y dados los trabajos que se están realizando en el patrimonio Hidráulico-Histórico de la zona, esta construcción no se adecua al entorno de la Serra Perenxisa.
Ahora, con el Plan Especial de la Serra Perenxisa, desarrollado por las delegaciones de Medio Ambiente y Urbanismo del consistorio torrentino, se pretende delimitar los usos que están permitidos en este paraje. A lo que hay que sumar que también se pretende llevar a cabo una ordenación paisajística al tratarse de un espacio de gran valor botánico con ecosistema de ribera, que le ha valido la declaración de paraje natural por parte de la Conselleria de Medio Ambiente. Además, también se suma el reconocimiento de ‘microrreserva de flora’ obtenido el pasado verano como resultado de la gran riqueza de especies con la que cuenta este emplazamiento, en el que crecen variedades únicas.
El delegado de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha señalado que “consideramos fundamental conocer las opiniones de las personas vinculadas con esta zona del municipio, pues desde el Ayuntamiento de Torrent queremos adoptar la medida adecuada”. De esta manera, el consistorio conocerá al detalle el sentir del ciudadano y de las entidades ecologistas, así como las propuestas aportadas por los mismos. Propuestas que posteriormente serán estudiadas para conocer la viabilidad de las mismas y adoptar la que sea mejor y más positiva para el ecosistema y el entorno patrimonial, pues esta zona es un polo de atracción turística por su belleza natural.
Declaración de la Serra Perenxisa como microrreserva de flora
El trabajo de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent, en colaboración con la importante labor que realiza el Voluntariat Ambiental, dio como resultado el pasado mes de agosto la declaración oficial de la Serra Perenxisa como ‘Microrreserva de flora’ por parte de la consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. De este modo, se ven favorecidas la conservación y protección del gran número de especies botánicas endémicas que crecen en esta zona natural torrentina.
Los miembros del voluntariat ambiental 2012 se dedicaron a recabar información mediante trabajos de campo para clasificar dos nuevas especies, Lecojum Valentium y Urginea Undulada, halladas en este paraje natural, con el objetivo de que se reconociera la Serra Perenxisa como microrreserva de flora. Una vez realizado el estudio y la clasificación, el consistorio realizó los trámites pertinentes, que ahora han recibido la aprobación de la Consellería.