El PSOE congelará la contribución en Torrent tras 7 años de bajadas consecutivas con el PP
El concejal de Hacienda, el socialista Andrés Campos ha presentado a los grupos de la oposición la propuesta del equipo de gobierno de congelar el IBI en Torrent para 2016. Esta propuesta de congelación de la contribución venía reflejada en el programa electoral del Partido Socialista liderado por Jesús Ros.
Con la congelación del IBI se frena la bajada de la contribución de los últimos años con el Partido Popular que, tras años de subidas, desde 2008 en que comenzó a aplicarse la revisión catastral solicitada por el socialista Bresó, el Ayuntamiento gobernado entonces por la popular Mª José Català inició una serie de bajadas del tipo de gravamen del IBI, que continuó Amparo Folgado en la alcaldía hasta este mismo 2015.
Si el PSOE dejó el tipo de gravamen en el año 2007 en el 0,83%, el PP desde 2008 hasta 2015 ha bajado año a año este coeficiente para paliar la subida de los valores catastrales hasta el 0,53% de 2015, con siete años de bajadas consecutivas del IBI.
Además, la última bajada del IBI se aprobó en solitario por el Partido Popular en el Pleno celebrado en noviembre de 2014, bajada a la que no se sumaron ni el PSOE ni Compromís, partidos representados entonces en el consistorio. Con la bajada que aprobó el PP en solitario, más de 55.000 recibos de la contribución bajaron su cuota a pagar al Ayuntamiento durante el año 2015.
En el año 2011, el PP también solicitó una actualización de los valores catastrales al Ministerio que propició que bajaran los recibos a todos los torrentinos y torrentinas con una vivienda en la ciudad. Con el anuncio del PSOE, partido que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Torrent y segundo por votos, los recibos de la contribución ya no bajarán en 2016.