Voluntarios de Torrent ayudan a reforestar el monte quemado de Macastre

Un centenar de voluntarios torrentinos se desplazaron hasta Macastre para iniciar los trabajos de la iniciativa ‘Agermanament forestal’

Se han plantado especies autóctonas de la zona, como el pino y la carrasca

Gracias a la iniciativa que puso en marcha el ayuntamiento de Torrent a través del agermanament forestal, Macastre empieza a recuperar el esplendor que tenían sus montes antes de que este pasado verano sufriera un devastador incendio que asoló gran parte de su riqueza medio ambiental. Esta iniciativa del consistorio de la capital de l’Horta Sud fue muy bien acogida por los torrentinos, y este fin de semana un centenar de voluntarios y miembros de Protección Civil de Torrent se desplazaron hasta el pueblo de Macastre, para iniciar los trabajos de reforestación y para disfrutar de un día de convivencia y naturaleza.

​Dos autobuses de voluntarios se desplazaron desde Torrent hasta la localidad de la Hoya de Buñol, donde tras ser recibidos por la alcaldesa del municipio, Mª José Casero, y por Protección Civil de Macastre, se inició una jornada medioambiental solidaria. Concretamente, los trabajos de reforestación se realizaron por la zona del Llanorel, a las afueras del pueblo. Allí se pudo comprobar los daños que causó el fuego que acabó con toda la vegetación, y el peligro que corrieron muchas de las viviendas.

​Tras recibir atentamente las instrucciones necesarias por parte de Protección Civil de Macastre para que se llevara a cabo una correcta reforestación, el grupo de voluntarios se organizó en pequeños grupos de cuatro para que el trabajo fuera mucho más eficiente, y se les hizo entrega de chalecos reflectantes, guantes, azada y varias plantas autóctonas de la zona, como el pino y la carrasca.

​Durante toda la mañana del sábado, tanto la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado como los voluntarios torrentinos venidos de diferentes asociaciones del municipio como Cruz Roja de Torrent, Nova Vida y FABVUR (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barrios y Urbanizaciones de Torrent), trabajaron con el propósito de ayudar en la recuperación de lo que supuso una tragedia medioambiental para el municipio valenciano.

​Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, destacó “la solidaridad que demuestran los torrentinos cada vez que se les solicita ayuda”, y al igual que la alcaldesa de Macastre, Mª José Casero, coincidieron en “agradecer este trabajo desinteresado que sin duda supone una gran ayuda para la recuperación del valor medioambiental de la zona”.

Estos trabajos seguirán llevándose a cabo en el monte de Macastre durante todos los fines de semana hasta el 30 de marzo con grupos de voluntarios que continuarán reforestando las zonas más afectadas por el incendio.

Agermanament forestal amb Macastre

’Agermanament forestal amb Macastre’, este es el nombre de la iniciativa que el Ayuntamiento de Torrent puso en marcha para prestar ayuda a uno de los municipios más afectados por el incendio. El consistorio torrentino envío tres dotaciones de Protección Civil de Torrent durante los días del incendio, y tanto la alcaldesa, Amparo Folgado, como el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, se desplazaron hasta la zona y se reunieron posteriormente para determinar las líneas de actuación.

​Dentro del ‘Agermanament forestal amb Macastre’ el Ayuntamiento de Torrent, a través del Voluntariat Ambiental, ha puesto en marcha voluntariado forestal para que todos los vecinos de Torrent que lo deseen puedan colaborar en las tareas de recuperación forestal de Macastre, bajo la supervisión de la Consellería de Medio Ambiente. El consistorio torrentino pondrá los medios materiales necesarios para la reforestación, dentro de sus posibilidades, aunque abre la posibilidad para que cualquier colectivo de la ciudad pueda colaborar también en este aspecto. Los voluntarios torrentinos deberán de ser mayores de 16 años, y para formalizar la inscripción deberán hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento de Torrent www.torrent.es, en Voluntariat Ambiental, en la delegación de Medio Ambiente (4ª planta del Ayuntamiento de Torrent) o acudiendo al Centro de Información Juvenil (situado en la 2ª Planta del Edificio Metro. Avda. al Vedat, 103).

alcaldesaamparo folgadoforestalhermanamientoincendiomacastremaria jose caseromedio ambientemontereforestacionslidertorrentvoluntariadovoluntarios
Comentarios (0)
Añade comentario