La capital de l’Horta Sud ha sido declarada en la VI Convocatoria del Sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia
El proceso para conseguir el nombramiento ha incluido evaluaciones, visitas y entrevistas con responsables técnicos y políticos
Promover la participación ciudadana de la infancia en la vida pública municipal, así como impulsar todo tipo de políticas tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de las niñas y los niños, son los principales objetivos que persigue esta iniciativa
UNICEF reconoce a Torrent como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ 2014-2018. Un nombramiento que pone de relieve el intenso trabajo que el Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Juventud e Infancia, realiza con los más pequeños de la ciudad.
En 2010, el pleno municipal aprobó iniciar los trámites para la solicitud de este reconocimiento. Una iniciativa que lleva a cabo UNICEF, y cuya misión es promover la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal, así como impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de las niñas y los niños. Por ello, durante estos últimos cuatro años, se ha trabajado desde todos los ámbitos y delegaciones del consistorio, de forma conjunta con el Comité Local de UNICEF, con el propósito de que la capital de l’Horta Sud cumpliera los requisitos indispensables para entrar a formar parte de esta red, la cual vela para que la voz de los más pequeños se haga oír. “Hacer partícipes a los más pequeños de la vida social y política de nuestra ciudad es fundamental para conseguir el progreso de la sociedad”, ha destacado la alcaldesa, Amparo Folgado. En esta línea, el concejal de Juventud e Infancia, Javier Noguera, ha señalado que “este reconocimiento es fruto de la implicación y del trabajo conjunto de todas las delegaciones del Ayuntamiento de Torrent”. Un trabajo que ha sido supervisado minuciosamente en un proceso que ha incluido visitas al municipio por parte de los evaluadores, los cuales se han podido entrevistar con responsables técnicos y políticos, así como con el Consejo Municipal de infancia.
Los más pequeños de Torrent, partícipes en la vida pública municipal
En el año 2008 nació el Consell dels Xiquets, un órgano consultivo local, a través de la cual los niños y las niñas de Torrent participan activamente aportando su opinión sobre temas relacionados con los centros escolares y la ciudad en general. Esta iniciativa, creada por el consistorio torrentino, surge con el objetivo de que los menores puedan expresarse, y que además, sean escuchados e informados sobre todo lo que afecta a la ciudad, ya que son parte activa de ella. Cada año, desde el Consell se elige un tema para que sea trabajado en profundidad en los diferentes colegios del municipio.
De esta manera, y mediante las propuestas realizadas por los menores, se trabajan valores propios de una sociedad democrática que consiguen mejorar el entorno en el que viven. Durante el año 2012, las actividades se focalizaron en los ‘Derechos del niño’, mientras que en el curso 2013-2014, se ha trabajado la ‘Solidaridad social y Medio Ambiente’. Dando respuesta a las propuestas aportadas por los más pequeños del municipio durante la celebración del Consell de Xiquets i Xiquetes del pasado 30 de enero de 2014, el Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Medio Ambiente, ha puesto en marcha el programa ‘Torrent, més neta i saludable’.
Un plan de acción que se está llevando a cabo en los centros escolares de la ciudad durante el mes de octubre, que pretende promover el reciclaje y las prácticas sostenibles entre el alumnado de Educación Primaria.
Además, desde la delegación de Juventud e Infancia y siguiendo el Plan Municipal de la Infancia, se continúan desarrollando nuevas propuestas para fomentar una mayor participación activa de las niñas y niños del municipio. Algunas de ellas tan interesantes como colaborar en el Punto de Alimentos de la ciudad, o tomar mayor concienciación medioambiental, interviniendo en la reforestación de algunas zonas de la ciudad, logrando así, dar un mayor protagonismo a todos las niñas y niños del municipio.