Desde la Escuela Profesional de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Señor de Sipán (Chiclayo) se está llevando a cabo la investigación “Ciudades sostenibles”
La docente Gisella Burga Polo está analizando las actividades que realizan diversos ayuntamientos del país para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos
Una investigación que podrá servir como modelo aplicable a las políticas medioambientales de Chiclayo
La universidad peruana ha seleccionado Torrent como ejemplo de ciudad sostenible para su investigación donde analiza las actividades que diversos ayuntamientos españoles están llevando a cabo para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y a la vez contribuir a la protección de medio ambiente través del uso de energías renovables. En Torrent, han entrevistado al concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, para conocer de primera mano las políticas medioambientales que se aplican en el municipio. “Desde el Ayuntamiento de Torrent estamos entusiasmados con el interés que ha mostrado la Universidad de Señor de Sipán. Pues para nosotros es un orgullo poder servir de ejemplo de ciudad sostenible a otras ciudades”, ha afirmado Gozalvo.
Desde la delegación de Medio Ambiente se ha querido acercar a la docente a los lugares más significativos del municipio en los que se han realizado algunos de los proyectos más relevantes en materia medioambiental. Esta mañana, Gisella ha visitado el Centro Ambiental de El Vedat acompañada por un técnico del consistorio donde ha podido comprobar el trabajo que se realiza a nivel educativo por el Medio Ambiente. Además, también han visitado el Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (SIDEINFO), los dos Ecoparques, la plantas de tratamiento de residuos y el depósito de distribución de aguas, entre otros espacios.
En una ciudad como Chiclayo, que cuenta con un total de 600.000 habitantes, “utilizan el desierto como vertedero y por ello necesitamos comenzar desde cero”, ha destacado Burga. “Chiclayo está comenzando ahora a introducirse en el tema del reciclaje y por eso estamos investigando modelos en diferentes ciudades para poder aplicarlos y seguir por el buen camino”, ha destacado Burga.
Gisella Burga Polo ha aprovechado sus vacaciones de verano para visitar España y avanzar en su investigación donde ha seleccionado el Ayuntamiento de Torrent y el Ayuntamiento de Rivas (Madrid) para hacer un estudio de sus políticas ambientales como ejemplo de ayuntamientos que han recibido premios como ciudades sostenibles. Así, tiene previsto finalizar su investigación en aproximadamente un año “con todo el material audiovisual que estoy recopilando en España podré mostrar de forma veraz todo aquello que se puede poner en marcha gracias a una buena gestión a través de los consistorios y trasladarlo a mi ciudad”, ha afirmado Burga.