La Fundación Hogares de San Martín de Porres, la Fundación María Auxiliadora o la Parroquia de la Sagrada Familia son algunas de las entidades no lucrativas a las que se puede realizar donaciones a través de la APP Donar y Compartir
Un empresario torrentino de 54 años ha lanzado Donar y Compartir, un portal virtual y una aplicación de telefonía móvil donde entidades no lucrativas pueden mostrar sus proyectos y actividades y, al mismo tiempo, recibir donativos desde un euro a través de un tpv online. Los donantes tienen la posibilidad de obtener el certificado de bonificación fiscal.
Este proyecto nació hace unos seis años, cuando su creador Gabi Martínez visualizó en una misa dominical que un matrimonio no llevaba suelto para donar en la colecta y en ese momento pensó en la idea de poder crear una aplicación para que los feligreses pudiesen realizar sus donativos desde el móvil o la tablet.
La idea maduró y se ha convertido en un proyecto pionero en España y que recientemente ha visto la luz. Donar y Compartir tiene dos grandes vertientes. Por un lado es una gran comunidad virtual que permite a organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad legalmente en favor del bienestar social mostrar sus actividades, logros y proyectos. Por otro, la gente puede colaborar económicamente con ellos con la herramienta DonaPlus, una especie de tpv online.
Gabi Martínez afirma que «Sin buscarlo expresamente hemos creado una iniciativa que no existe en España ya que no hay un lugar donde podamos encontrar las 24 horas de los 365 días a entidades donde puedan exponer sus actividades y cualquiera pueda contactarles para colaborar y recibir donativos online».
Este proyecto tiene página web y también se puede descargar para dispositivos Android a través de Play Store, no así para dispositivos IOS, debido a que Apple rechaza este tipo de APP.
La organización que quiera formar parte de Donar y Compartir rellena el formulario de la web y si cumple los requisitos en cuanto a labor social y legalidad, recibe la aceptación y se formaliza el contrato. El coste anual para una entidad es de 125 euros para sufragar el mantenimiento del portal y la app „que ha desarrollado una empresa externa, además del 4% de cada donativo en concepto de gastos por las operaciones financieras.
Por su parte, el usuario entra en la app de su smartphone, pincha en la herramienta DonaPlus, mira el listado de entidades adheridas y puede realizar donativos desde un solo euro. La donación es anónima sin registro o de forma personal. En este caso, Donar y Compartir expedirá cada febrero el pertinente certificado de donaciones para obtener la bonificación fiscal „entre el 50% y el 75%„ en la declaración de la renta.
Martínez mostró su idea al arzobispado hace años para aplicarla a las iglesias, su objetivo inicial, pero no le hicieron caso. Curiosamente, hace unas semanas la Conferencia Episcopal presentó www.donoamiiglesia.es, un portal para realizar donativos a las 23.000 parroquias españolas, con desgravación fiscal incluida.