De haber adelantado el confinamiento al día 7 de marzo, un día antes de las manifestaciones en toda España por el día de la mujer, habría en España 47 mil casos positivos de Coronavirus frente a los 126.000 que había el 4 de abril, fecha que se toma de referencia en este estudio.
Un informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) señala los efectos del Estado de Alarma en la contención del coronavirus.
El trabajo realizado por Luis Orea (U. de Oviedo) e Inmaculada Álvarez (UAM) estiman un modelo econométrico de la evolución del número acumulado de contagios por coronavirus utilizando datos diarios a nivel provincial desde el inicio de la epidemia hasta el 4 de abril.
Estos resultados apuntan a que el confinamiento de la población ha ayudado a reducir el ritmo de contagios, tanto internamente como mitigando la difusión del virus entre provincias.
Utilizando el modelo estimado, en el trabajo se simula la evolución de los contagios que se habría producido en cada territorio si no se hubiera decretado el confinamiento de la población o si esta medida se hubiera adoptado una semana antes. Según estas simulaciones, en ausencia de estado de alarma el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado de 126 a 617 mil a fecha de 4 de abril de 2020. Con dicha medida, por tanto, se han evitado alrededor de 491 mil infecciones confirmadas, lo que representa una reducción media del 79.5% en el número de contagios. Las simulaciones ponen también de manifiesto que el número de infectados se habría podido reducir muy significativamente adelantando en una semana el confinamiento. El número de casos registrados el 4 de abril habría sido de 47 mil, algo más de un tercio de los efectivamente registrados en esa fecha. Tal disminución hubiera evitado probablemente el colapso de muchos hospitales en nuestro país.