- Investigadores del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, del Servicio de Nefrología del Hospital de Manises y de la Universidad Politécnica de Valencia demuestran su impacto en estos pacientes
- El aumento de los niveles de calidad del sueño, vitalidad, bienestar emocional y salud en general así como la disminución del dolor son los principales efectos de este tipo de terapias
Las personas con enfermedad renal crónica que se encuentran en tratamiento de hemodiálisis suelen enfrentarse a situaciones que generan altos grados de ansiedad, estrés o depresión. Las restricciones en su dieta, la dependencia de una máquina, los inconvenientes para organizar su vida, limitaciones en sus actividades física o complicaciones con el acceso vascular, son las situaciones que pueden generar en estos pacientes un estado de ánimo desfavorable.
Frente a esta realidad, un grupo de profesionales del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, del Servicio de Nefrología del Hospital de Manises y de investigadores de la Universidad Politécnica han elaborado un estudio que confirma el efecto positivo que produce la música en directo durante las sesiones de hemodiálisis en pacientes con enfermedad crónica renal.
“Para realizar este estudio hemos llevado a cabo esta actividad en 90 pacientes con hemodiálisis tratados en el Servicio de Nefrología del Hospital de Manises donde esta práctica es habitual desde hace ya tiempo. Los datos demuestran que implantar este tipo de iniciativas en más centros ayuda a que más pacientes puedan beneficiarse de sus efectos” explica la Dra. Rico, nefróloga del Hospital de Manises.
Durante el estudio, se ha analizado las diferentes escalas de calidad de vida antes y después de la intervención musical en ambos grupos. Mientras que, en el grupo de control, los niveles se mantuvieron sin cambios; en el grupo donde se intervino con música en directo, la calidad del sueño mejoró 21 puntos sobre 100, la vitalidad mejoró 25 puntos, el bienestar emocional mejoró 29 puntos, 41 puntos en el caso del dolor y la salud en general lo hizo en 11 puntos.
Músicos por la Salud y otros proyectos de investigación
El Hospital de Manises reanuda a partir del próximo mes de julio el conjunto de actividades regulares de “Músicos por la Salud”, una iniciativa que mediante músicos voluntarios pretenden hacer más llevadera la estancia en el hospital de los pacientes, acompañantes y personal del centro con la realización de microconciertos participativos. Estas actividades, que quedaron suspendidas por la situación epidemiológica de los últimos meses, se retoman en breve para hacer de nuevo posible su labor en el centro hospitalario.
Por otra parte, el Servicio de Nefrología del Hospital de Manises participa en el proyecto de investigación GoodRENal, liderado por la Universidad CEU UCH y que tiene como objetivo promover la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica a través de un enfoque integral en colaboración la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, así como de universidades y centros de investigación de Suecia, Bélgica y Grecia
Hospital de Manises
El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria pública, tanto ambulatoria como domiciliaria a más de 193.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 10 centros de salud, 9 consultorios locales, 2 centros de especialidades y el Hospital de Crónicos ubicado en Mislata. Desde su nacimiento en 2009, el Departamento de Salud ha consolidado un equipo profesional centrado en la asistencia sanitaria segura y de calidad. Ahora, con la actual crisis sanitaria derivada de la Covid-19, el Departamento de Salud de Manises continua su actividad atendiendo a las instrucciones de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, manteniéndose en los habituales niveles de accesibilidad, calidad, excelencia asistencial y reputación corporativa, situándose como tercer hospital público de la Comunidad Valenciana con mayor reputación, según MERCO.