Tal y como adelanta valenciaoberta.es un concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Torrent, Víctor González Medina ha afirmado en la red social Twitter que «Hola Francisco, me das asco. Me pareces repugnante y me da vergüenza que el Himno esté cantado por ti. Buenas noches – un regidor de Compromís».
Tras este incidente, desde las filas populares se presentó una moción que blindara la procesión cívica con la Real Senyera y la interpretación del Himno de la Comunitat Valenciana, moción que fue rechazada por el PSOE y Compromís.
Las fallas de Torrent también se posicionaron en este sentido, y en la Asamblea del 19 de noviembre, el 97% de las comisiones exigieron que en los actos de Junta Local Fallera se interprete la versión cantada por Francisco y no la instrumental.
La polémica continua en Torrent tras las duras palabras de un concejal de Compromís al cantante lírico Francisco, que ha protagonizado algunos encontronazos con la formación nacionalista, principalmente con Mónica Oltra y Joan Ribó, aunque posteriormente pidió perdón. En las palabras de arrepentimiento del cantante, afirmó que no fue “sutil” con sus palabras, pero le “puede el sentimiento valenciano y español” y, a su juicio, “se están cometiendo barbaridades en Valencia, sobre todo, en la cultura o tradiciones, aunque más bien parecen traiciones”. “Lamento haberme dejado llevar por el corazón, en lugar de por la cabeza”.
Francisco participó el pasado domingo en una concentración valencianista celebrada en la Plaza de la Virgen, en la que se protestó contra la negociación entre la Real Academia de Cultura Valenciana y la Academia Valenciana de la Llengua. Convocada por el Ateneu Cultural Borrianenc, Círcul Cívic Valencià, Fòrum Regne de Valéncia, Germania Valenciana, Grup d’Accio Valencianista, Institut d’Estudis Valencians, Junts Front a l’AVL, Renovació Cultural Valenciana, Torres Blaves y Zeladors del Regne de Valéncia i Vinatea, reclamaron la «derogación de la AVL», por considerarla «mecanismo de imposición lingüística»; el cese de «la subvención del catalanismo»; más libertad de expresión; y respeto a la identidad valenciana.