Detrás de las frías cifras del coronavirus hay personas, hay familias, vidas, experiencias; hay padres, hijos, nietos que no están siendo escuchados por diversas razones durante lo que llevamos de confinamiento. Seguimos desconociendo el alcance de esta pandemia en la ciudad de Torrent, pues no se están dando los datos de personas contagiadas ni de fallecidos, por parte de la Consellería ni del Ayuntamiento. Sabemos por un medio local, que hace una semana apuntaba a 41 muertos en Torrent, 21 en la residencia Santa Elena y 20 fuera, pero nada más.
La semana pasada, la portavoz del PP Amparo Folgado denunció la situación en la que se encontraba el servicio de limpieza en la Residencia Santa Elena, intervenida por la Consellería, pero sin protección para estas personas que trabajan día a día limpiando habitaciones en las que se encuentran personas contagiadas. El Ayuntamiento proporcionó tras esta denuncia, material que fue insuficiente.
Esta misma semana y también, a través de Amparo Folgado (PP) hemos conocido la situación en la que se encuentran los residentes contagiados por COVID-19 en Santa Elena. Sus familias denuncian que hace 35 días que fueron contagiados y a día de hoy, desde Consellería no se envían los anunciados test que corroboren que han superado la enfermedad.
Anoche, fueron tres familiares de residentes los que decidieron dar un paso adelante y denunciar ellos mismos la situación en la que se encuentran sus familiares. Son Amparo, Manuel y Gloria quienes alzan la voz en tres videos, denunciando la falta de test para sus familiares.
«Necesitan test que den negativo para poder volver a hacer vida relativamente normal en la residencia y dejar de estar aislados», afirma una de las familiares. Otra familiar también afirma que «mi madre tiene alzheimer y además es hiperactiva, por lo que necesita si está ya curada poder moverse por la residencia».
Son tres ejemplos de una realidad que se está produciendo en la ciudad de Torrent, a vecinos nuestros y en una residencia que ha sufrido como ninguna, los estragos de esta pandemia con al menos 21 personas que han fallecido.