Torrent ha vivido una noche en vilo debido a la alerta roja por fuertes lluvias emitida por AEMET y a las restricciones de movilidad decretadas por el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI). Durante la tarde de ayer, el 112 envió tres alertas a los teléfonos móviles de la población, la última de ellas recomendando a los vecinos de los municipios más afectados que se trasladaran a pisos elevados.
Pese a la gravedad del aviso, la lluvia en el casco urbano de Torrent no fue tan intensa como se temía. La estación meteorológica de la Avenida al Vedat, vinculada a AVAMET, registró 35,3 litros por metro cuadrado en total, de los cuales 24,4 litros cayeron el miércoles y 10,9 litros durante esta madrugada. Sin embargo, en las zonas rurales del término municipal la situación fue más intensa. En Calicanto (Chiva), una estación meteorológica registró 67,8 mm de lluvia desde la medianoche y 26,6 mm el día anterior, sumando un total de 94,4 mm, lo que evidencia que las áreas rurales en Torrent sí experimentaron lluvias considerables.
El modelo Arome de AEMET preveía precipitaciones intensas en la franja entre Torrent y Catarroja, y efectivamente, entre las 23:00 y las 24:00 horas una fuerte tormenta eléctrica iluminó el cielo de Torrent, con abundante caída de rayos y lluvias intensas en el término municipal. No obstante, la tormenta se desplazó hacia el interior sin provocar incidentes en los barrancos de l’Horteta y del Poyo, aunque se notó un aumento en sus caudales.
Las principales preocupaciones derivaban de la posibilidad de que las precipitaciones de esta DANA agravaran la situación en los municipios de l’Horta Sud, ya afectados por las riadas del 29 de octubre y con alcantarillas obstruidas por el lodo acumulado.
Esta mañana, AEMET rebajó la alerta roja a naranja, previendo una reducción progresiva a amarillo al mediodía y, posiblemente, la retirada de todas las alertas a mitad de esta tarde. Las restricciones de movilidad en vehículo privado decretadas por el CECOPI continúan vigentes hasta las 18:00 horas, así como las medidas excepcionales implementadas en Torrent desde el martes, como la suspensión de clases, el cierre de parques y la cancelación de actividades municipales, con la expectativa de regresar a la normalidad mañana viernes.
La alcaldesa de Torrent ha hablado esta mañana con Carlos Alsina en Onda Cero a nivel nacional, para hablar de la situación en la ciudad durante esta alerta roja de hoy y desde las inundaciones del pasado 29 de octubre.