Torrent vive una jornada de calor extremo con más de 43 grados y una noche sin bajar de los 30

La ciudad afrontó este miércoles 19 de agosto una de las jornadas más sofocantes que se recuerdan, con temperaturas extremas durante el día y una noche marcada por el calor

Torrent, 20 de agosto de 2026.– Torrent vivió este miércoles 19 de agosto una jornada de calor extremo que probablemente se encuentre entre las más calurosas de la historia reciente de la ciudad. Los registros disponibles muestran un episodio excepcional, con temperaturas que llegaron a superar los 43 grados durante la tarde, una humedad relativa que llegó a situarse en torno al 19 % y, especialmente, una noche en la que el termómetro apenas dio tregua y se mantuvo por encima de los 30 grados.

La situación fue especialmente dura en buena parte de la provincia de Valencia. La Comunitat Valenciana atravesó ayer una jornada marcada por temperaturas superiores a los 40 grados en numerosos puntos y por avisos de nivel rojo de AEMET en zonas de Valencia y el norte de Alicante. En diferentes localidades valencianas se superaron incluso los 44 grados. (El Debate⁠)

En Torrent, los mapas de la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) reflejan la excepcionalidad de la jornada. Durante la tarde del miércoles, diferentes puntos del término municipal y su entorno alcanzaron valores superiores a los 40 grados, con registros que llegaron a superar los 43 ºC. La combinación del calor extremo y la baja humedad hizo que salir a la calle resultara especialmente duro, con una sensación de calor muy intensa.

Pero si algo convirtió el episodio en extraordinario fue la noche. El calor acumulado durante el día, unido al viento de poniente, impidió que las temperaturas descendieran con normalidad. En numerosas localidades de la Comunitat Valenciana se registraron mínimas superiores a los 30 grados, hasta el punto de que la ciudad de València alcanzó una mínima de 30,9 ºC, la noche más cálida desde que existen registros. (El País⁠)

En Torrent, los registros disponibles muestran igualmente una noche extraordinariamente cálida, con el termómetro sin conseguir bajar de los 30 grados. A medianoche, diferentes puntos del área metropolitana todavía registraban temperaturas de entre 35 y 37 grados, según los mapas de AVAMET, lo que da una idea de la intensidad del episodio.

La situación fue especialmente llamativa por el contraste con una noche de verano habitual: en lugar de refrescar progresivamente después de la puesta de sol, el ambiente continuó siendo sofocante durante horas. Una situación que muchos vecinos pudieron comprobar al salir a la calle o intentar dormir: el aire permanecía caliente y la sensación era la de abrir la puerta de un horno.

La Comunitat Valenciana llegó así a vivir lo que los meteorólogos están calificando como “noches infernales”, con mínimas por encima de los 30 grados en numerosos puntos. Según expertos de AVAMET, este tipo de episodios refleja además una tendencia de aumento de las temperaturas nocturnas que se ha hecho especialmente evidente durante las últimas décadas. (Cadena SER⁠)

De los 43 grados a las tormentas

El episodio extremo de calor, sin embargo, ha dado paso este jueves 20 de agosto a un cambio radical de tiempo. La entrada de aire más frío y la inestabilidad han provocado la formación de fuertes tormentas en diferentes puntos de la provincia de Valencia.

AEMET y el 112 Comunitat Valenciana han activado avisos por lluvias y tormentas, con posibilidad de granizo, fuertes rachas de viento y fenómenos localmente intensos. El Ayuntamiento de Torrent ha informado a los vecinos y tomado medidas (Facebook Ajuntament)

Las tormentas ya han comenzado a descargar este jueves en diferentes zonas de la provincia. En algunos puntos de La Ribera se han registrado reventones con rachas extraordinarias: AVAMET ha informado de 149 km/h en Sumacàrcer, 143 km/h en Alzira y 125 km/h en Corbera, además de otras rachas superiores a los 100 km/h. (Valencia Plaza⁠)

El cambio supone un contraste radical respecto a las condiciones vividas apenas 24 horas antes: de una tarde con más de 40 grados y una noche tropical e infernal a una jornada marcada por la inestabilidad, las tormentas y un descenso notable de las temperaturas.

Así, Torrent deja atrás provisionalmente uno de los episodios de calor más extremos de los últimos años, aunque será necesario disponer de la serie histórica completa de registros meteorológicos para confirmar si el 19 de agosto de 2026 fue realmente el día más caluroso de la historia de la ciudad. Lo que sí dejan claro los datos es que fue una jornada extraordinaria, tanto por las temperaturas alcanzadas durante el día como por la excepcional persistencia del calor durante la noche.

Comentarios (0)
Añade comentario