Un total de 10 camiones realizan diariamente la recogida de basuras, de los cuales cinco funcionan con gas, tres de ellos de recogida lateral y dos de recogida trasera
El uso de camiones con gas natural reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera además de recudir el consumo de combustible en un 80%
Los camiones que funcionan con gas natural son más silenciosos, algo que los vecinos agradecen por las noches durante la recogida de basura
Torrent apuesta por el transporte sostenible y lo hace reduciendo el consumo de sus camiones de recogida de basura. Desde la delegación de Medio Ambiente la sensibilización con el entorno y las emisiones de gases perjudiciales es absolutamente prioritaria. Por ello, el Ayuntamiento de Torrent decidió sustituir los camiones de recogida de basura y de recogida selectiva que funcionaban con diesel por camiones que funcionan con gas natural.
Torrent cuenta con un total de 10 camiones de recogida de basura, de los cuales cinco funcionan con gas, tres de ellos de recogida lateral y dos de ellos de recogida trasera. El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha destacado que “Este tipo de iniciativa permite que el consumo se reduzca en un 80 por ciento, además de reducir las emisiones de CO2”, ya que los camiones de gas natural no emiten monóxido de carbono a la atmósfera.
Por otro lado, los camiones de gas natural emiten la décima parte de hidrocarburos de un motor normal, una tercera parte de óxidos de nitrógeno, de monóxido de carbono y de partículas. Todo ello contribuye claramente a crear un Medio Ambiente más saludable en el municipio de Torrent y favorece con creces al desarrollo sostenible del planeta.
El silencio de los camiones de gas natural no es comparable a los que funcionan con diesel. Esto permite que los vecinos no se molesten con el sonido habitual de los camiones de basura puesto que el gas no produce el ruido un tanto más molesto del diesel.
Una iniciativa que se inició en 2007 apostando firmemente por la creación de una ciudad sostenible, más concienciada y más comprometida con el Medio Ambiente.
Iniciativas sostenibles
Desde hace cinco años la apuesta por una cuidad sostenible ha revertido en diferentes aspectos que han hecho evolucionar el municipio, tanto desde el Ayuntamiento de Torrent como desde la colaboración ciudadana.
Por un lado, desde la delegación de Movilidad, la apuesta más fuerte ha sido por el transporte sostenible. Los servicios municipales de transporte público son una realidad en Torrent. Contamos con un servicio de autobús, TorrentBus, que facilita los desplazamientos por la ciudad de parte a parte siendo compatible con autobuses interurbanos que permiten desplazarse hasta Valencia con la misma tarjeta.
Además, desde 2009, los ciudadanos pueden utilizar el servicio de TorrentBici para desplazarse por el municipio sin tener que utilizar el automóvil. Una forma más de ahorrar en combustible, hacer ejercicio y contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad.
Por otro lado, desde la delegación de Medio Ambiente se ha apostado firmemente por la reducción del gasto en agua potable. Una de las últimas iniciativas llevadas a cabo ha sido la instalación de una red de distribución de agua para riego que abastecerá la zona de Parc Central. Un proyecto que supone un ahorro de 26.000 metros cúbicos anuales de agua potable y 14.000 euros al año.