Torrent, un municipio devoto de su patrona: la Virgen de los Desamparados

Este fin de semana Torrent ha vivido la festividad de la Mare de Déu con la devoción y la ilusión de cada año

Una celebración que culmina esta noche con el retorno de la virgen desde la Iglesia de La Asunción Nuestra Señora hasta la Iglesia San Luis Bertrán

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, durante el traslado quiso bailar una dansà junto a todos los allí presentes recordando los tiempos en que bailaba esta tradicional danza

La Mare de Déu, la Verge dels Desemparats, la Cheperudeta, son algunos de los nombres por los que se conoce a la patrona de Torrent. Amada en la ciudad y querida por los cientos de torrentinos que todos los años celebran la festividad de la Virgen de los Desamparados con el fervor que caracteriza a los más devotos del municipio. Durante todo el fin de semana, clavarios, autoridades institucionales, y representantes del tejido cultural y asociativo del municipio homenajean a la Mare de Déu con cada acto en su nombre.

Torrent comenzó la celebración el pasado jueves, tras finalizar la misa del segundo día de triduo, tuvo lugar la tradicional ‘Ronda a la Virgen’, con las actuaciones de la Banda Sinfónica y el Orfeón Polifónico del Círculo Católico de Torrent. Los actos programados continuaron el pasado viernes con la celebración en la plaza de la Iglesia de la ‘Dansà’. Una noche de música y baile, que contará con la participación de la Colla de Tabal i Dolçaina de Torrent, la Agrupació de Dolçaines Cercle de Torrent, el Grup de Ball de Torrent, el Grup de Ball l’Ú i el Dos, y la Colla Els Llauradors de Torrent.

El sábado, a las 22.00 horas, la capital de l’Horta Sud vivió el traslado de la imagen de la Mare de Déu dels Desemparats ante cientos de torrentinos a los pies de la imagen de la Mare de Déu. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, que ha participado en todos los actos de la festividad, quiso bailar una dansà junto a todos los allí presentes recordando los tiempos en que bailaba esta tradicional danza. Las calles del municipio, desde la Parroquia San Luis Bertrán, hasta la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, se llenaron de devotos torrentinos.

Ya el domingo, Torrent celebró la jornada más solemne, a las 11.00 horas, en la Asunción se ofició la Misa Mayor, que contó con la participación del Orfeón Polifónico ‘Torrent’ del Círculo Católico acompañado de la orquesta. La alcaldesa de Torrent y numerosos miembros de la corporación municipal asistieron a la misa. Ya por la tarde, tras la misa vespertina de las 19.30 horas, se celebró la Procesión General presidida por las Autoridades Eclesiásticas, las Autoridades Civiles, Junta Directiva, Camareras de la Virgen, y los Clavarios.

Esta noche, los torrentinos y torrentinas, tras la misa en sufragio de los cofrades difuntos, vivirán uno de lo actos más emotivos, el traslado de la imagen desde la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, hasta la Iglesia de San Luis Bertrán, en un recorrido muy especial, pues los vecinos y vecinas del municipio demuestran en forma de poesía su fervor y devoción a la Virgen de los Desamparados. Al finalizar el acto, se disparará un castillo de fuegos artificiales.

Finalmente, y como clausura de las fiestas en honor a la patrona de Torrent, el martes 14 de mayo, y como acto novedoso, se celebrará por primera vez, y para todo aquel que quiera acercarse, un ‘besamanos’ ante la imagen de la Virgen desde las 10 de la mañana, hasta las 19.30 horas, en la Ermita.

desamparadosfiestaslidertorrentvirgen
Comentarios (0)
Añade comentario