La gestión de las instalaciones de Parc Central depende de una empresa externa con la que el consistorio está colaborando desde el mes de enero en la lucha contra esta plaga
El Ayuntamiento de Torrent, a través de la Concejalía de Sanidad que dirige Santiago Calatayud, está tomando medidas para erradicar la presencia del mosquito tigre en las instalaciones del Parc Central. Si bien la gestión del Parc Central recae en una empresa externa, el Ayuntamiento ha tomado medidas de forma inmediata tras la detección del problema el pasado 18 de enero de 2024, cuando recibió la primera alerta.
Un equipo de técnicos se personó en el lugar para localizar el foco del problema, tratarlo y ofrecer las instrucciones necesarias al equipo de mantenimiento y responsable del Parc Central para evitar su reaparición.
«Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos con la salud pública de nuestros vecinos y vecinas», ha declarado el concejal Santiago Calatayud. «Por ello, no dudamos en actuar de forma inmediata ante la detección del mosquito tigre en el Parc Central, a pesar de no ser nuestra competencia directa».
Calatayud ha querido destacar la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa gestora del Parc Central para prevenir la proliferación del mosquito tigre. «Es fundamental que todos trabajemos juntos para evitar la propagación de esta plaga», ha señalado.
El Ayuntamiento continúa trabajando en la lucha contra esta plaga e insiste a la empresa gestora que tome las medidas necesarias de forma inmediata para erradicar el mosquito tigre y garantice la salud pública de los usuarios de las instalaciones.
Cabe destacar que desde Sanidad ya se ha puesto en marcha una campaña para combatir el insecto, que contempla una serie de medidas para prevenir la proliferación del mosquito tigre y controlar su población en el municipio. Desde inicios del mes de mayo, se han intensificado las labores de control de mosquitos en las zonas más propensas a la proliferación del insecto, como parques, jardines y zonas húmedas. Se instalarán trampas para mosquitos en El Vedat, Calicanto y los diseminados, y se realizarán tratamientos de desinsectación en el entorno urbano. Desde el consistorio se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para prevenir la proliferación del mosquito tigre. Calatayud ha pedido a los vecinos que eliminen de sus casas y jardines cualquier recipiente que pueda acumular agua, ya que estos son los lugares donde el mosquito tigre deposita sus huevos.
El objetivo del Ayuntamiento de Torrent con todas estas medidas es minimizar la presencia del mosquito tigre en el municipio y evitar las molestias que este insecto puede causar a los vecinos y vecinas.