Torrent toma conciencia de la contaminación sonora y elabora su Plan Acústico Municipal

Plan acústico municipal

Torrent ha encargado la elaboración del Plan a la Universidad Politécnica de Valencia consistente en la creación de un Mapa Acústico y un Programa de Actuación

El objetivo es describir de forma precisa el estado acústico del municipio y adoptar las medidas necesarias para minimizar el impacto sonoro

La peatonalización de zonas ubicadas en el casco histórico, la creación de nuevas infraestructuras viarias o fomento del uso del transporte sostenible son algunas de las acciones ya acometidas

Del informe de la UPV se desprenden datos como el progresivo descenso de los niveles acústicos registrados en los últimos años en las vías con mayor tráfico del municipio

El Ayuntamiento de Torrent está plenamente concienciado con la contaminación acústica, una realidad latente que afronta desde la delegación de Medio Ambiente llevando a cabo un Plan Acústico Municipal para llevar a cabo las acciones necesarias con el objetivo de frenar el impacto sonoro en la ciudad. El consistorio torrentino encargó la elaboración del plan a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde el Laboratorio de Ingeniería Acústica ha realizado un Mapa Acústico y un Programa de Actuación detallado.

Se trata de una iniciativa, enmarcada dentro de la ley de Protección contra la Contaminación Acústica de la Generalitat Valenciana, que tiene como objetivo por un lado describir de forma precisa el estado acústico del municipio para adoptar las medidas necesarias para minimizar el impacto sonoro; y por otro lado detallar una serie de medidas viables que puedan ponerse en marcha en las zonas y espacios donde más contaminación acústica se percibe.

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Medio Ambiente, ha planificado incluir las medidas del plan en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que serán trasladadas a la empresa municipal Nous Espais para evitar la contaminación acústica del municipio.

Del informe del Plan Acústico Municipal realizado por la UPV se desprenden datos positivos como el progresivo descenso de los niveles acústicos registrados en los últimos años en las vías con mayor tráfico del municipio. Todo ello como consecuencia de la actitud concienciada del consistorio torrentino ya que hasta la fecha, Torrent ha llevado a cabo acciones en materia de minimización de la contaminación acústica como la peatonalización de zonas picadas en el casco histórico, adecuación de viales con pavimento fonoabsorbente, pavimentación de calles con prioridad para peatones, creación de nuevas infraestructuras viarias y cinturones de ronda o fomento del uso del transporte sostenible.

Este Plan Acústico Municipal está muy enfocado a concienciar a los ciudadanos de Torrent sobre la contaminación sonora. Se trata de un esfuerzo municipal y un ejemplo de civismo. Desde el consistorio torrentino se hará todo lo que esté en su mano para frenar emisiones que pueden evitarse, pero el ciudadanos de a pie debe contribuir a la causa. Potenciando el transporte sostenible haciendo uso del TorrentBici o del Torrentbus. Torrent apuesta desde hace tres años por el sistema TorrentBici, más de 19 bancadas de bibicletas por todo el municipio para poder desplazarse sin hacer uso del automóvil y contribuyendo a la no emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

acusticoayuntamientomedio ambienteplanslidertorrent
Comentarios (1)
Añade comentario
  • Juan Montoya Montoya

    La reduccion de los niveles sonoros en la Ciudad, aparte de los motivos apuntados, pienso se debe tambien a la caida en picado de la actividad económica, con menor reparto de mercancias, etc.

    Ayudaria, tambien, el establecimiento de aparcamientos en solares a las entradas de la Ciudad, comunicados con el Bus Urbano y a bajo costo.

    Saludos.