Torrent someterá a información pública el Plan Especial de protección del centro histórico

La declaración de la Torre como Bien de Interés Cultural requiere un Plan Especial de Protección que delimite su entorno

Antes de la aprobación provisional, los ciudadanos de Torrent tendrán a su disposición toda la documentación durante dos meses

A través de esta iniciativa se pretende conservar la riqueza arquitectónica y artística de la zona

El Ayuntamiento de Torrent ha estado trabajando en un instrumento con el que responder de forma integral a todos los problemas y oportunidades planteados, para revitalizar el centro histórico y frenar su degradación. Es por ello, que con motivo de la solicitud de declaración de la Torre medieval de Torrent como Bien de Interés Cultural, desde el consistorio se ha elaborado un Plan Especial de Protección y de Reforma Interior del Centro Histórico, (PEPRI), el cual, en el pleno del próximo lunes 1 de julio, será votado para que sea sometido a información pública por el plazo de dos meses, antes de su aprobación provisional.

De esta manera, y a través de este Plan, que se compone de un catálogo de bienes y espacios protegidos, un estudio de integración paisajística, y un estudio acústico, se pretende conservar el núcleo histórico de la población, con el propósito de proteger las construcciones. Obras que destacan por su valor arquitectónico y artístico, pues representan una muestra de la construcción típica valenciana de la zona, y sobre todo por el gran valor histórico que representa la Torre, que fue construida en época musulmana, entre 1038 y 1223, y que en la actualidad es el símbolo y la representación máxima de la ciudad de Torrent.

El sometimiento a información pública antes de su aprobación provisional, se llevará a cabo a través de la difusión del plan mediante la publicación de anuncios en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, en un diario no oficial de amplia difusión en la localidad, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Torrent, y en la página web municipal.

​El plazo de dos meses comenzará el 1 de septiembre de 2013, estando el expediente a disposición del público en las dependencias de la Oficina de Atención Centro Histórico, y en el Ayuntamiento de Torrent en horario de atención al público.

El Plan de Protección y de Reforma Interior del Centro Histórico, se compone de una memoria informativa, descriptiva, y justificativa, de la norma urbanística, así como de un programa de actuaciones, acompañada de documentación gráfica. Por su parte, el Catálogo, está compuesto de un Estudio de Integración paisajística, con su Plan de participación pública, y de un Estudio Acústico.

Torrent recibe la aprobación para convertir la Torre en Museo Histórico
El Ayuntamiento de Torrent ha recibido el informe favorable de la consellería de Cultura para iniciar el acondicionamiento de la Torre como Museo Histórico de la ciudad de Torrent. Un espacio que contará con cinco plantas en las que los asistentes podrán encontrar la evolución histórica del municipio así como paneles explicativos, armas y vestimentas del medievo.

El futuro Museo
​En la planta baja se instalarán diversos elementos. Se expondrá un resumen conclusivo de la exposición de la Torre por la dificultad de acceso a personas de movilidad reducida a las plantas altas. Concretamente, en la nave lateral se expondrá una explicación del proceso de restauración y excavación. En la nave central, cinco paneles con recreaciones gráficas recogerán los principales periodos históricos de los que se tiene conocimiento. De esta manera, el espectador podrá ver la evolución y las transformaciones urbanísticas y paisajísticas que ha sufrido la población y su término.

​La primera y la segunda planta, serán utilizadas para explicar el sistema de defensa que se empleaba en el pasado. Se identificarán recursos de defensa existentes, e incluso se podrá reconstruir una ballesta, y situarla en posición de tiro, además de colocar proyectiles encontrados en la excavación. Además, también habrá paneles señalizadores con dibujos explicativos y reconstrucciones.

Una Torre musulmana del siglo XII
Hace ya dos años que el Ayuntamiento de Torrent concluyó mediante un estudio arqueológico que la Torre fue construida en la época musulmana, entre 1038 y 1223 (siglo XII), gracias a unas pruebas concluyentes de carbono 14. Hoy en día, la Torre se alza sobre la Plaza Mayor de Torrent siendo uno de los lugares más emblemáticos y representativos de la ciudad.

​En 2009 fue inaugurada la Torre completamente restaurada tras dos largos años de duro trabajo en el que un equipo de arqueólogos y arquitectos llevaron a cabo la labor de devolver a Torrent la Torre en su origen conservando detalles que permanecían ocultos.

​Ahora, con la instalación de un Museo en su interior, la Torre de Torrent contará al mundo la historia de la capital de l’Horta Sud sirviendo de interés didáctico para los centros educativos de la Comunitat Valenciana y para todo aquel que quiera aprender historia sobre la ciudad.

Antiguoayuntamientocascocentroespecialhistoricointeriormuseopepriplanproteccionreformaslidertorretorrent
Comentarios (0)
Añade comentario