Acompañado de familiares, amigos y compañeros de profesión, Manolo ‘Boqueta’ recibió el reconocimiento a toda su trayectoria profesional
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, le hizo entrega del galardón y destacó su amor y dedicación por la tierra
“Para mí, el campo no ha sido un trabajo, ha sido el lugar donde me he sentido y me siento vivo”, señaló Simó
Tras toda una vida dedicada a la tierra y a la agricultura, Manuel Simó Ortí, más conocido entre los vecinos del municipio como Manolo ‘Boqueta’, ha sido distinguido como ‘Llaurador de l’any 2014’. Un merecido homenaje que se celebra en la capital de l’Horta Sud por quinto año consecutivo, y con el que se pretende dignificar y reconocer la labor que llevan a cabo las personas que dedican todo su esfuerzo en sacar adelante el campo torrentí.
El pasado viernes, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, la parroquia de Monte-Sión acogió una misa en honor al santo. Tras el oficio religioso, la sede del Consell Agrari se quedó pequeña para albergar a todos los familiares, amigos y compañeros de profesión que quisieron acompañar a Manuel Simó. Un hombre de 82 años, que tal y como él afirma llegó a la agricultura por casualidad, pero que reconoce que desde pequeño su abuelo le transmitió el amor por la tierra.
Tras visionar un vídeo en el que Manolo ‘Boqueta’ repasaba los momento más importantes de su vida, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por el delegado de Medio Ambiente, José Gozalvo, y por otros miembros de la corporación municipal, le hizo entrega del galardón. “Tu esfuerzo y dedicación a la profesión son un ejemplo para los hombres del campo y para los vecinos de nuestra ciudad”. En este línea, la alcaldesa señaló que “la labor de los agricultores es vital para nuestra tierra, aportáis riqueza a nuestra economía y a nuestro patrimonio, y sobretodo, nos enseñáis lo que significa el esfuerzo y el sacrificio del trabajo diario”.
Simó, que a día de hoy sigue trabajando sus campos y cultivando naranjas, destacó que “para mí, el campo no ha sido un trabajo, ha sido el lugar donde me he sentido y me siento vivo”. Además, quiso aprovechar la ocasión para dar las gracias a su mujer, por la que siempre se ha sentido respaldado, así como compartir el reconocimiento con su hermano “pues sin su ayuda, hoy no habría sido posible este homenaje”.
Trayectoria profesional de Manuel Simó
Desde 1979 hasta 1996, Manolo ‘Boqueta’ ostentó el cargo de Presidente de la Cámara Agraria, periodo durante el cual que se adquirió el edificio donde se encuentra ubicado actualmente el Consell Agrari.
En 1981, el Ministerio le concedió la Medalla al Mérito Civil Agrícola. Además, Simó fue el representante de Torrent en los trabajos de trasvase de Júcar-Turia y en el desarrollo del canal. Logros que le han valido el reconocimiento como ‘Llaurador de l’any 2014’.