En esta infraestructura se instalará un Centro de Interpretación del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta, accesible para todos los ciudadanosEstá prevista la musealización de los elementos de la zona, con pantallas expositoras interactivas, así como una reproducción de la antigua acequia del barrancoLos torrentinos Daniel Montesinos y Victor López han presentado el proyecto de reordenamiento y cualificación del espacioUna actuación enmarcada dentro del Plan Director del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta, y que pretende poner en valor el patrimonio histórico-hidráulico del municipio
El Ayuntamiento de Torrent, en su compromiso por conservar el patrimonio histórico-hidráulico del municipio, restaurará el depósito del Barranco del Arquillo, un antiguo depósito de propiedad municipal que data del año 1966 y que funcionaba como motor de riego abasteciendo la zona del Barranc de l’Horteta. Esta actuación, enmarcada dentro del Plan Director del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta, tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio histórico-hidráulico de la ciudad para acercarlo a todos los ciudadanos a través de la instalación de un Centro de Interpretación incorporado al sendero del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta.. Además, también se pretende devolver una imagen más actual al depósito. La alcaldesa del municipio, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo y la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, han recibido al ingeniero civil, Daniel Montesinos, y al arquitecto, Victor López los cuales han presentado el proyecto de reordenamiento y cualificación del espacio.
En este Centro de Interpretación, se llevará a cabo una musealización de todos los objetos culturales, arqueológicos, o cualquier elemento patrimonial perteneciente al Barranc de l’Horteta, a través de una serie de paneles expositores e interactivos que explicarán su historia. Un nuevo aporte de información que servirá para reconstruir el Torrent antiguo y poner en perspectiva la importancia del municipio a lo largo de la historia. Además, se realizará también una reproducción de la antigua acequia del Barranc de l’Horteta, en la que estarán representados los restos encontrados de los acueductos de la misma. Este Centro de Interpretación servirá también como punto de partida para todas aquellas personas que quieran recorrer, a pie o en bicicleta, el sendero del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta, como alternativa turística y cultural.
Plan Director del Patrimonio Histórico Hidráulico de Torrent
El Ayuntamiento de Torrent presentó el pasado mes de noviembre el Plan Director del conjunto patrimonial histórico-hidráulico de la ciudad, un estudio en el que aparece toda la información existente sobre el conjunto de elementos que componen la antigua red que abastecía de agua a la ciudad y un sendero que recibe el nombre de ‘El reg mil·lenari del Barranc de l’Horteta. Ruta pel patrimoni hidràulic, natural i etnogràfic de Torrent’. Asimismo, el Plan Director ha expuesto los trabajos de recuperación y restauración llevados a cabo durante los últimos siete años que han servido para poder analizar cada uno de los elementos hidráulicos de este conjunto histórico patrimonial, e incluso se han descubierto nuevos elementos que se desconocían.