El periodo de Previfoc entró en funcionamiento el pasado 1 de junio, y continuará activo hasta el próximo 15 de octubre, los meses en los que se registran las temperaturas más altas del año
La AVV El Vedat ha creado un voluntariado para reforzar el trabajo que llevarán a cabo los equipos de seguridad municipales
Se va a llevar a cabo una jornada de formación para los voluntarios con el propósito de que conozcan mejor el Plan de Autoprotección de El Vedat
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Planells, y el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, se ha reunido con el intendente general de la Policía Local, Agustín Millán, así como con miembros de Protección Civil y la Patrulla de Medio Ambiente, para poner en marcha un dispositivo de prevención de incendios forestales con motivo de la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas.
Los equipos de seguridad del municipio, la Policía Local, Protección Civil, la Policía Nacional, junto con la patrulla de Medio Ambiente, se han coordinado en la labor que llevarán a cabo durante todo el periodo estival, reforzando sus equipos, y aunando esfuerzos con un mismo objetivo.
De esta manera, se protegerá el municipio, y sobre todo las zonas de mayor densidad forestal, pues son las que mayor riesgo de incendio corren durante el verano. Gracias a esta puesta en común, se trabaja en una misma dirección, y se consigue prevenir posibles imprevistos, y actuar en la mayor brevedad posible.
El periodo de Previfoc entró en funcionamiento el pasado 1 de junio, y continuará activo hasta el próximo 15 de octubre, coincidiendo con los meses en los que se registran las temperaturas más altas del año. Dependiendo del nivel de preemergencia de incendios, las personas encargadas de la vigilancia, y el rastreo de las principales zonas boscosas se intensifica en mayor o menor medida.
Este año, como novedad, la Asociación de Vecinos de El Vedat ha creado un voluntariado, con el propósito de reforzar el trabajo que llevarán a cabo los equipos de seguridad municipales. Desde la delegación de Medio Ambiente, se va a llevar a cabo una jornada de formación para todos aquellos vecinos voluntarios, y para el personal de Protección Civil, con el propósito de que conozcan mejor el Plan de Autoprotección de El Vedat, así como el protocolo de actuación.
Junto con El Vedat, la Serra Perenxisa, y los barrancos del municipio también serán zonas donde se centrará la mayor parte de la vigilancia, al tratarse de lugares de gran riqueza botánica, y más susceptibles de ser devorados por las llamas por la gran densidad de bosque. En la vigilancia también participará el equipo de Protección Civil, intensificando las guardias durante las horas de más calor.
Además del trabajo humano, Torrent cuenta con un Sistema de Defensa Contra Incendios, SIDEINFO, que blinda la zona boscosa de El Vedat con 15 cañones de agua, más uno portátil. Un sistema novedoso que evita el corte de pinos para realizar cortafuegos, refrescando el terreno, y evitando cualquier conato de incendio.