Torrent recibe el reconocimiento de Naciones Unidas

El consistorio torrentino obtiene una calificación positiva de la “Iniciativa URBAN en el Barrio del Xenillet” en el IX Concurso de Buenas Prácticas de Naciones Unidas

La actuación se incluirá en el Catálogo de Ciudades para un Futuro más Sostenible

El ayuntamiento de Torrent ha sido reconocido por Naciones Unidas con la calificación de positiva por la gran labor llevada a cabo en la Iniciativa URBAN en el barrio del Xenillet en el IX Concurso de Buenas Prácticas de la ONU llevado a cabo en Dubai.

​El Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas tiene como objetivo fortalecer la conciencia de la sociedad y las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

​De todas las actuaciones españolas presentadas, 51 han sido las que han recibido una valoración positiva por parte del Jurado Internacional del concurso, entre la que se encuentra la propuesta presentada por parte del consistorio torrentino. Esta calificación positiva implica que se incluirá en el Noveno Catálogo español de Buenas Prácticas que está realizando el Ministerio y que se incorporará a la biblioteca de Ciudades para un Futuro más Sostenible.

Este proyecto llevado a cabo en uno de los barrios de la capital del Horta Sud, recibe el nombre del Plan URBAN. Este plan ha sido financiado gracias a los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), con el objetivo de realizar una reforma integral del Barrio del Xenillet, una de las zonas más desfavorecidas del municipio, tanto económicamente como socialmente marginado y abandonado durante años. Esta iniciativa tiene hoy como resultado un espacio totalmente renovado.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha recibido la noticia muy contenta y “satisfecha por el reconocimiento a nivel mundial del trabajo bien hecho que ha permitido recuperar un barrio y mejorar el nivel de vida de una comunidad de vecinos del municipio torrentino”.

Plan URBAN
El Plan URBAN comenzó en 2009 con el objetivo de realizar una reforma integral del Barrio del Xenillet, una de las zonas más desfavorecidas del municipio, tanto económico como socialmente marginado y abandonado.

Gracias a la cofinanciación de la Unión Europea con fondos FEDER y al Ayuntamiento de Torrent se puso en marcha una iniciativa para remodelar el barrio que hoy tiene como resultado en espacio totalmente renovado.

El objetivo de las obras de remodelación realizadas era cambiar la imagen de abandono que ha sufrido durante décadas y darle los mismos servicios que el resto de la ciudad, corregir el trazado urbanístico del barrio y mejorar su aspecto potenciando el uso de las calles, mejorando la calidad de vida del barrio y creando nuevos servicios como saneamiento o farolas.

En total se están invirtiendo en esta barriada más de 14 millones de euros con actuaciones que van desde la remodelación de calles, construcción de una guardería, talleres de empleo y formación, ayudas para remodelación de fachadas o a los comercios hasta actividades para fomentar el tiempo libre entre los más pequeños.

alcaldesaamparo folgadoayuntamientofederonuplan urbanslidertorrentuexenillet
Comentarios (1)
Añade comentario
  • Maria Dolores Marco Chao

    Enhorabuena Amparo por la gran labor que estas realizando en el pueblo como me gustaría conocerte en persona. Besos