El salón de actos del consistorio ha acogido la presentación de este documento, en la que no ha faltado la presencia de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado
A través de esta iniciativa, se está recuperando el patrimonio histórico-hidráulico del municipio para acercarlo a los ciudadanos
Además, también se están llevando a cabo trabajos de recuperación de sendas, limpieza de cañares y desbrozos controlados
La creación del sendero de La Ruta de l’Aigua de Torrent’ conecta los recursos patrimoniales recuperados o en fase de recuperación
Torrent es un municipio con un patrimonio histórico-hidráulico envidiable, pero muchas veces desconocido por sus vecinos. Por este motivo, la delegación de Medio Ambiente del consistorio torrentino ha elaborado el Plan Director del Reg Mil·lenari del Barranc de l´Horteta – Un patrimoni per descobrir, una cuenca hidrológica de 21 Km., con el cual se pretende acercar a los ciudadanos toda la riqueza patrimonial y ambiental de la zona.
El salón de actos ha sido el escenario elegido para la presentación de este documento a la que han acudido Mª José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte, Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent y Jose Gozalvo, concejal de Medio Ambiente. El acto también ha contado con la intervención del arquitecto, Tirso José Ávila, el arqueólogo, Javier Máñez, y los historiadores Boro Císcar y Rafael Jordá.
Los asistentes han podido conocer de primera mano todos los trabajos de recuperación y restauración llevados a cabo durante los últimos siete años, que han servido para poder analizar cada uno de los elementos hidráulicos de este conjunto histórico patrimonial e incluso se han descubierto dos nuevos elementos que se desconocían. Las infraestructuras recuperadas datan, en su mayoría, de la época árabe e incluso algunas de la época romana. Éstas conseguían llevar el agua al pueblo a Mas de Jutge.
Además, con la puesta en valor de todos los elementos que integran el conjunto hidráulico también se ha creado un sendero que recibe el nombre ‘La Ruta de l’Aigua de Torrent’. Se trata de una vía que conecta, a través de las propias redes del regadío, los barrancos, las acequias, y los caminos, así como los recursos patrimoniales que están siendo recuperados.
Los trabajos realizados
El Plan Director del Patrimonio Histórico Hidráulico de Torrent ha contemplado 4 áreas de trabajo diferenciadas: la restauración del Pantano de Torrent, trabajos arqueológicos, señalización y difusión de los trabajos realizados y plan de mejoras.
Algunos de los elementos del Patrimonio Hidráulico del Municipio en los que se ha trabajado son: els Arquets de Baix, els Arquets de Dalt, la Font de Manyes, La Font del Clot de Bailon, la Presa de Manyet y el Azud del Pantà.
Además de las actuaciones sobre los elementos arqueológicos, también se ha contemplado la mejora del entorno a través de la realización de trabajos mediante la creación de una única senda que permite conectar todos los elementos del patrimonio histórico hidráulico.
Metodología de trabajo
Para la redacción del Plan Director del Patrimonio Hidráulico-Histórico de Torrent se han requerido seis meses de trabajo en tres fases diferenciadas:
- Recopilación y chequeo de la información existente: Recopilar el material existente sobre el sistema hidráulico. La compilación de los estudios realizados ofrece la información suficiente del conjunto para poder planificar de forma acertada las actuaciones para su recuperación y posterior reutilización y difusión.
- Revisión y análisis de la situación actual: Estudio sobre la situación en la que se encuentran los distintos elementos y redes del sistema, lo que permite evaluar con rigor el estado de conservación y los daños que afectan a sus estructuras arquitectónicas.
- Propuesta de las directrices básicas de actuación: En esta última fase del proceso se definen las propuestas de actuación que han de servir de directrices en el proceso de recuperación y revitalización del conjunto patrimonial.
- Promoción turística de la zona: También se ha pretendido promover el turismo en la zona con la creación de la Ruta de L’Aigua de Torrent y la mejora del patrimonio histórico hidráulico