Torrent lucha contra el Tomicus y prepara un plan para la repoblación de especies arbóreas

El Ayuntamiento de Torrent trabaja para frenar el avance de la plaga del insecto, que afecta al 20% de los pinos de El Vedat, siguiendo las pautas de otras comunidades autónomas

Una iniciativa enmarcada en un plan de prevención contra incendios forestales, trazado por el consistorio, que implica erradicar esta plaga entre otras medidas

La delegación de Medio Ambiente está actuando en tres ámbitos durante el periodo más crítico de sequía: monte público, parcelas públicas y parcelas privadas

Tras haber detectado el problema y actuar a tiempo, los becarios del programa La Dipu te Beca están elaborando un plan de reforestación de cara al próximo periodo otoñal

El Ayuntamiento de Torrent ha conseguido avanzar en la batalla contra el Tomicus Destruens siguiendo las pautas de otras comunidades autónomas contra este insecto que afecta a un 20% de los pinos de El Vedat. Una iniciativa enmarcada en un plan de prevención contra incendios forestales del consistorio que, entre otras actuaciones, implica erradicar esta plaga y evitar que los pinos sin vida sean un foco generador de incendios durante el periodo estival. Para ello, miembros del Consell Agrari Municipal, junto con dos alumnos del grado medio en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural procedentes del I.E.S. La Hoya de Buñol, llevan desde el pasado mes de mayo trabajando en la tala de los árboles afectados por este insecto.

El Tomicus aparece como consecuencia de la debilitación que sufren los árboles a causa de la sequedad del terreno por la falta de precipitaciones. Esta falta de lluvias ha propiciado también que la plaga se extendiera con mayor facilidad, ya que este insecto perfora los troncos de los árboles dificultando la circulación de la savia y provocando su muerte siendo más fácil en pinos afectados por la sequía.

Desde la delegación de Medio Ambiente se detectó el problema a tiempo y se procedió a la actuación inmediata en dos vertientes: evitar incendios forestales y también la extensión de la plaga de este insecto. Para ellos, el consistorio ha trazado un plan de prevención de incendios forestales que actúa en tres ámbitos durante el periodo más crítico de sequía. Por un lado, en monte público, donde se ha realizado la revisión por parte de la patrulla de Medio ambiente y los técnicos municipales de las necesidades de trabajos de prevención de incendios en las 49 hectáreas forestales públicas, además de desbrozar las plantas herbáceas y matorrales no protegidos y talar los pinos enfermos. Por otro lado, se ha elaborado un inventario de parcelas urbanas con necesidades de trabajos de prevención de incendios. Y el último ámbito de actuación han sido las parcelas privadas, donde se han definido e iniciado las actuaciones urgentes por peligro de incendio en un total de 48 parcelas.

Una vez detectado el problema y habiendo actuado de forma eficaz contra el Tomicus, los becarios del programa La Dipu te Beca, estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales, están elaborando un plan de reforestación de cara al próximo periodo otoñal. Este plan favorecerá a la replantación de pinos y carrasca propiciando la diversificación de especies y evitando que la plaga se extienda. Además, la carrasca es la especie original del pulmón verde de El Vedat devolviendo a esta zona una imagen renovada.

“Durante todo el proceso de detección y lucha contra el Tomicus, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent se ha mantenido en contacto con los vecinos de El Vedat para hacerles partícipes de las actuaciones llevadas a cabo por el consistorio”, ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.

El insecto Tomicus destruens
El Tomicus es un insecto perteneciente al orden coleoptera, familia scolytidae, que se conoce comúnmente como blastophagus o barrenillo. La forma larvaria perfora galerías en los troncos de los árboles, dificultando la circulación de la savia, terminando por causar la muerte del pie afectado. Afecta a diferentes especies del género pinus, especialmente a plantas jóvenes procedentes de repoblaciones, pero también a árboles adultos debilitados como consecuencia de la sequía, encharcamiento del suelo u otras circunstancias. Por ello esta especie está considerada una plaga de los bosques de pino. La hembra deposita alrededor de 70 huevos en una galería que perfora en la corteza. Los huevos tienen 0.5 mm de diámetro y están separados uno de otro por un espacio de 1 mm.

medio ambienteplagarepoblacionserra perenxisaslidertomicustorrentvedat
Comentarios (1)
Añade comentario